Cultura

España y sus tres siglos de gloria en el Mediterráneo

  • Una muestra en el Museo de Almería muestra la presencia de España en otros países entre los siglos XV al XVIII

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, inauguró ayer en el Museo de Almería la exposición España en el Mediterráneo. La construcción del espacio, impulsada por el Ministerio de Fomento a través del Centro de Estudios Históricos y de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del CEDEX. Asimismo, la exposición ha sido organizada con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Almería, la Consejería de Cultura y diversas entidades privadas.

En el acto también intervino la Comisaria de la misma, Dolores Romero, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, y el director del Cedex, Mariano Navas.

La muestra pretende dar a conocer la presencia de nuestro país en otros territorios del Mediterráneo occidental, durante el periodo que abarca desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVIII, valorándola desde el punto de vista de la técnica y la ingeniería y su implicación en la configuración de un espacio común.

Para ello se han reproducido en los módulos de la exposición un rico material gráfico, planos manuscritos, recopilaciones de imágenes de la época, pinturas, junto con imágenes de algunos objetos singulares provenientes de instituciones de gran prestigio

Los contenidos de la exposición se acompañan además con maquetas de nueva factura. La organización de la exposición es una iniciativa del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del CEDEX. Desde el Centro se han realizado los trabajos concernientes a la investigación previa de los contenidos, además de la organización y gestión ulterior de la Muestra.

La expansión por el Mediterráneo occidental de las Coronas de Aragón y Castilla primero, de la Monarquía española después, supuso una relación, conflictiva muchas veces, pacífica otras, con el complejo mundo cultural y político italiano por un lado y con el adversario turco y berberisco por otro. Sin olvidar la permanente rivalidad con Francia y el telón de fondo de la Europa del Renacimiento y de la Reforma y Contrarreforma.

Es en este periodo, que abarca desde finales el siglo XV hasta principios del XVIII, y en el ámbito del Mediterráneo, donde se enmarca una exposición cuyo tema es un importante aspecto de este proceso histórico: la construcción y la técnica como elementos claves de la configuración del territorio Mediterráneo.

En efecto, el dominio y defensa del territorio o la salvaguarda de sus comunicaciones requirieron la realización de múltiples obras, tales como murallas bastionadas, castillos, fortalezas, ciudadelas, torres de vigilancia, arsenales... muchas de las cuales aún perduran y son obras maestras en su género.

Pero también, se plantearon realizaciones de carácter civil, como reformas urbanísticas, puertos, saneamientos, palacios, lonjas u hospitales. Protagonistas de este esfuerzo fueron los artífices que, al servicio de la Corona y con

independencia de su origen, realizaron proyectos, obras, levantamientos o reconocimientos. Fueron técnicos que, a las órdenes directas de reyes y virreyes, viajaban con frecuencia de un punto a otro, por España, Europa, África o América, creándose así un espacio común para el debate y la innovación tecnológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios