Cultura

Unicaja reabre su sala de muestras del Paseo con una muestra de Pérez Siquier

  • El espacio, restaurado y ampliado en extensión al doble se inaugura el día 28 de junio con la exposición ‘Color del Sur’ · La Fundación Unicaja realizará una fiesta con actuación musical incluida

La Fundación Unicaja reabrirá el próximo día 28 de junio su sala de exposiciones en el numero 11 del Paseo de Almería. Atrás quedan meses y meses de obras en esta sala que ha cambiado totalmente.   Aparte de restaurar la sala de exposiciones está se ve ampliada casi el doble ya que se ha incorporado otro inmueble que había justo al lado, y que daba a la plaza del Mercado Central.

No hay que olvidar que la persona que compró ese inmueble en su momento en nombre de la Fundación Unicaja fue el que fuera su director General, el almeriense Francisco Molina Pacheco.  Ahora este espacio se ha incorporado a la sala de exposiciones, con lo cual la Fundación Unicaja cuneta en Almería con una sala de las más grandes de toda Andalucía.

La sala tiene dos niveles, un primer nivel al mismo nivel que la calle del Paseo de Almería y luego otro espacio a un nivel más bajo que permitirá colgar de gran formato.  Para reinaugurar esta sala donde estará el actual director general de la Fundación Unicaja, Felipe Faraguna se ha  pensado en la figura de Carlos Pérez Siquier.

Por ello, se ha pensado en mostrar una exposición que la Fundación Unicaja conoce muy bien como es la muestra de fotografía Color del Sur, que reúne una selección de obras del fotógrafo almeriense, Premio Nacional de Fotografía 2003.

La exposición está compuesta por un total de 78 fotografías de gran tamaño, un metro por un metro, realizadas entre 1970 y 2000 en las localidades almerienses de Roquetas de Mar, Aguadulce, Almerimar, Cabo de Gata, San José, La Isleta del Moro, las Negras y Rodalquilar y en los municipios malagueños de Torremolinos y Marbella.

La obra de Carlos Pérez Siquier, artista de reconocido prestigio y cuya producción está presente en las más interesantes colecciones museísticas nacionales e internacionales, refleja una época de cambios sociales y culturales a través de una estética cuidada en la que elimina los elementos accesorios logrando imágenes escuetas a la vez que directas y expresionistas.

Así, en Color del Sur el espectador podrá encontrar desde vastos espacios hasta insignificantes detalles de paisajes urbanos y marinos descontextualizados, con elementos que predominan como el color, la luminosidad, el volumen en las formas y el cuerpo humano.

El propio Carlos Pérez Siquier apunta que a esta colección también quiere añadir algunas imágenes correspondientes a Almería-Granada-Sevilla, un trabajo realizado por Pérez Siquier entre 2001 y 2002  mientras viajaba en tren y en el que el artista revela una mirada moderna, sorprendente y poética que le mantiene en la vanguardia de la fotografía española medio siglo después de sus inicios como fotógrafo.

La Fundación Unicaja quiere hacer una gran fiesta de la reinauguración de esta sala el día 28 de junio. También habrá alguna actuación musical para cerrar un acto importante para la cultura almeriense. No hay que olvidar el gran esfuerzo que hace la Fundación Unicaja por la cultura de esta provincia. Con esta sala se abre un espacio expositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios