Cultura

El instituto Fuentenueva gana un concurso de letras flamencas

  • Alumnos del centro ejidense se enfrentaron a componer letras junto al profesor Rubén Gutiérrez

Como todos los años, allá por el mes de febrero se convocaba el Concurso Escolar Andaluz de Letras Flamencas que organizan la Peña Flamenca Nuestro Flamenco de Arcos de la Frontera (Cádiz), junto con el grupo de trabajo de profesores de dicha localidad que lleva el mismo nombre. Pero para esta edición, que era la octava, había una novedad. Por primera vez se presentaban al certamen los alumnos de 2º ESO del IES Fuentenueva de la localidad almeriense de El Ejido.

Dirigidos por su profesor de música, Rubén Gutiérrez, los alumnos estuvieron durante varias semanas trabajando intensamente la lírica flamenca, no solo su métrica y rima, sino la temática de las misma.

De este modo, más de 180 alumnos se enfrentaron al reto de componer una soleá o bulería, unos tangos y un fandango. Dichos estilos flamencos responden a la estructura de los tercetos, la cuarteta y la quintilla respectivamente. Para ello debieron inspirarse para busca la jondura de los pueblos de Andalucía, cual era la temática del certamen. Al mismo ha concurrido diversos institutos de educación secundaria de la geografía andaluza, habiendo conseguido los dos primeros premios dos alumnos del IES Fuentenueva.

En concreto el máximo galardón se lo ha llevado Remedios Román Cerrato de 2º ESO A, que lleva aparejado una cámara de fotos digital, seguida de Jonathan García Martínez de 2º ESO E que se ha alzado con el segundo premio consistente en un teléfono móvil. Igualmente, otros seis alumnos de este centro de la barriada norte de El Ejido, se han clasificado entre los finalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios