Cultura

El Museo Ibáñez acogerá una gran exposición de Ginés Parra

  • La muestra, que se inaugurará a mediados de julio, recoge obras hasta ahora inéditas del pintor de Zurgena, amigo de Picasso y miembro de la Escuela de París

El 19 de Abril de 1960, en París, murió José Antonio Parra Menchón, más conocido como Ginés Parra; el más universal, probablemente, de cuantos hijos ha dado hasta hoy el valle del Almanzora. En este año se cumple, por tanto, el medio siglo de su desaparición. Para recordar su figura y darla a conocer aún más a los vecinos del Almanzora y a toda la provincia, el museo Casa Ibáñez de Olula del Río ultima estos días los detalles de una exposición que se inaugurará el próximo día 15 de Julio.

Con el título Ginés Parra. Obras de José Manuel Marín y otras colecciones almerienses, se exhiben por primera vez juntas una gran parte de las obras de Parra que están en colecciones particulares de la provincia de Almería. La muestra cuenta con cuarenta cuadros y una escultura, todas ellas representativas de las distintas épocas y maneras de hacer del pintor zurgenero.

La exposición está producida por la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la institución olulense cuenta con dos obras significativas de Parra que están integradas en el catálogo publicado para el evento.

Hay algunas obras que se exhiben por primera vez, como tres retratos que se encontraban en colecciones particulares de Zurgena, pintados por Parra en 1939, cuando vuelve de Francia a su pueblo, alertado por la detención de su hermano Francisco, a la sazón juez de paz, para evitar que no le suceda nada.

Como medio de subsistencia, realiza entonces numerosas imágenes de devoción popular en escayola -principalmente el Corazón de Jesús, que vende semanalmente en los mercados de Huércal-Overa y Albox- y estos tres retratos.

Junto a las obras de Marín, de indudable calidad, se presentan ahora otras de enorme interés que no se habían expuesto antes. Especialmente significativa es una Mujer durmiendo de los años cuarenta, óleo de gran tamaño, que hasta hace muy poco estaba en una colección de Sevilla y, gracias al trabajo y recomendación de Pedro Segura, hoy está en colección almeriense. Obra exquisita, de factura y colorido, revela a un Parra más desconocido, más próximo a un Picasso neoclásico o un Sunyer en su mejor época.

La exposición se abrirá oficialmente al público de la mano de Yolanda Callejón, delegada provincial de cultura, el próximo día quince de julio, y estará durante todo el verano y el mes de octubre en el museo de Olula. En Noviembre se trasladará al museo Pedro Gilabert de Arboleas, donde permanecerá un mes más.

Con la llegada del nuevo curso académico, se contará con la ayuda de Maravillas Pardo, gerente de "Almanzora Ambiental" y gestora del Centro de Interpretación genérico "Valle del Almanzora", para la realización de un calendario de visitas guiadas a la exposición, adaptadas a distintos públicos, como el turístico o escolar.

Sin duda, una nueva exposición que nace de la mano de Andrés García Ibáñez y su gran Museo de Olula del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios