Cultura

Libro digital: o te mueves o te mueres

  • Luis Collado, responsable de Google Editions en España y Portugal, achaca a la "ignorancia" de los "apocalípticos" el miedo frente a las nuevas tecnologías

El responsable del programa Google Búsqueda de Libros en España, Luis Collado, aseguró ayer que su empresa está abriendo "nuevas posibilidades de negocio" a las editoriales, y las invitó a "adaptarse a las nuevas realidades" si no quieren convertirse "en fabricantes de hielo".

Collado participó en la segunda jornada del curso sobre el texto digital, en los cursos de verano de El Escorial, dedicada a Las bibliotecas digitales: nuevos modelos, nuevos retos, en la que también estuvo Belén Llera, directora técnica de la Biblioteca Nacional de España (BNE). En su intervención, el responsable para España y Portugal del programa Google Books comparó el temor generado en el sector editorial por las nuevas tecnologías y el libro electrónico con el que generó, en su momento, en los fabricantes de hielo la llegada de los modernos frigoríficos. "Nuestro mensaje a los editores y libreros es que se adapten a las nuevas realidades, porque, si no, corren el riesgo de convertirse en fabricantes de hielo", señaló Collado, quien se mostró convencido de que "piratería va a existir siempre", en el mercado editorial, del disco o del cine.

En su opinión, la mejor forma de combatir la piratería es "tener al lado una oferta legal agradable, cómoda de acceder, rentable y asequible", como la que pretende ofrecer después del verano Google Books -dijo- con un acceso a libros "abierto a todo el mundo, incluso a editores y libreros", incluido dentro del programa Google Editions. "Con este programa, nosotros favorecemos que la industria editorial, en lugar de perder miles de empleos, como dicen los apocalípticos, empiece a hacer negocio", señaló.

Google Editions basa su concepto en la adquisición del usuario del acceso al libro a través de Internet, por lo que no necesita ningún dispositivo electrónico adicional, en el que el lector pagará un precio por tener acceso a la obra que elija a través de una cuenta en Google. "Acceso universal e ilimitado en el tiempo a los libros a través de Internet" es la oferta de Collado y la multinacional para los usuarios que opten a la fórmula de tener acceso a una biblioteca on line a la que sólo él mismo puede acceder, en la que lo único que no se puede hacer es compartir el libro con otros lectores.

Para el responsable del principal buscador de Internet, para el que conceptos como derecho de copia privada resultan "decimonónicos", es preciso empezar a cambiar el concepto de propiedad (del libro) por el de accesibilidad. Asimismo, cuestionó que conceptos como el de "todos con acceso a todo" den "mucho miedo a mucha gente" y consideró que "hay que empezar a tener en cuenta" filosofías como ésta en un mundo tan cambiante como el actual.

Convencido de que gracias a empresas como Google "se acercarán los libros a mucha más gente en todo el mundo", culpó al "obsoleto marco legal" español de la imposibilidad de acceder al principal volumen de libros existente, los descatalogados o huérfanos. La actual legislación, ha recordado, sólo permite el acceso a libros de autores vivos o que están en dominio público. "Deberíamos olvidarnos de papá-Estado", subrayó.

Collado rechazó las visiones apocalípticas "de que la industria editorial se muere porque las nuevas tecnologías harán perder miles de puestos de trabajo", aunque puntualizó: "claro, si no te mueves te mueres", y consideró que la mayoría de las críticas "están basadas en la ignorancia".

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