Cultura

Noche de música con las bandas de Roquetas de Mar, Alcolea y Alhama

  • El Anfiteatro de la población del Poniente acogió un encuentro de agrupaciones

Hacía una noche plenamente veraniega en el Anfiteatro de Roquetas el pasado sábado. Lleno en este espacio que habitualmente utiliza el área de Cultura para el programa A pie de calle. El sábado fue la música de las bandas la gran protagonista. El tradicional Encuentro de Bandas reunió a las formaciones de Alcolea, Alhama y Roquetas de Mar.

La primera banda de actuar fue la de Alcolea, una formación reciente con músicos muy jóvenes. Esta banda además de amenizar las fiestas patronales de Alcolea y otros municipios, la Banda ha participado este año por primera vez en una procesión de Semana Santa, fuera de nuestra provincia, y continúa realizando diversos conciertos en nuestro municipio a lo largo del año: Navidad, Semana Santa, Pasodobles, Cursos de Verano, Festival de Fiestas, etc…

Actualmente la Banda continúa con su formación y en su afán de superación día a día. La continuidad de la misma y el aumento de componentes en los próximos años está asegurada gracias a los educandos (más de 20) que forman parte de la Escuela Municipal de Música de Alcolea.

La Banda interpretó Fiesta en la Caleta de Teixidor, Sonatina para saxofón alto y banda de Ferrán Ferrer y La Virgen de la Macarena.

Luego le llegó el turno a la Agrupación Musical San Nicolás de Bari de Alhama de Almería. A lo largo de todos estos años han sido muchos los músicos que han pasado por la banda aunque, gracias al mantenimiento de la academia de música y al denodado esfuerzo de su profesor, José Ibáñez Salvador, que actualmente continua impartiendo clases de solfeo, ha sido posible el mantenimiento de una cantera de educandos que constituyen una sólida base para la regeneración de la banda.

En la actualidad, la Agrupación Musical "San Nicolás de Bari" de Alhama de Almería cuenta con una plantilla de 45 músicos que, agrupados bajo la batuta del director Domingo Gálvez Gómez, y con el gran bagaje musical que les reportan los más de 25 años de actuaciones, continúan llevando el nombre de su municipio allá donde actúan, intentando situarlo en un lugar cada vez más elevado con cada una de sus interpretaciones.

En Roquetas de Mar interpretaron Caballería ligera de Franz Von Suppe, Five Minutes With Cole Porter de Cole Porter, Trish Trash Polka de Johann Strauss II, Copacabana de B. Manilow y una selección en jazz de José Berenguel.

Finalmente, actuó la banda anfitriona, la Unión Musical de Roquetas de Mar, dirigida por Juan José Bou Álava. El resultado de todos estos años de esfuerzo y dedicación a la música por parte de tantas personas es que algunos de los primeros componentes de la Banda de Música se dedican actualmente de forma profesional a la música; algunos otros forman parte del equipo educativo de la Escuela de Música de la asociación; y otros forman parte de la plantilla de la Banda Sinfónica Provincial de Almería.

Desde su fundación, la Banda de Música de la Asociación ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, realizando multitud de actuaciones en desfiles procesionales, conciertos, pasacalles, festejos taurinos, actividades culturales en los distintos colegios,… en todos los núcleos del municipio.

Esta formación interpretó el pasodoble Pepita Greus de Pascual Pérez Chovi, First Suote for Band de Alfred Reed y Virginia de Jacob de Jaan. En definitiva, una buena noche de música de bandas, donde el público disfrutó a lo grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios