Cultura

La exposición 'Espacios abandonados' de Dalia Khamissy llegará al CAF

  • La fotógrafa libanesa inaugura esta interesante muestra el próximo martes

La sede del Centro Andaluz de la Fotografía acoge el martes próximo la inauguración a las 20:30 horas de la exposición Espacios abandonados, muestra fotográfica de la libanesa Dalia Khamissy. La interesante exposición permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre.

"En julio de 2006 se produjo la mayor ofensiva israelí sobre Líbano desde la invasión de Israel en 1982. Ese año trabajaba de editora fotográfica en una agencia internacional de noticias en Beirut. Transcurridos los 34 días de conflicto, el mundo perdió paulatinamente el interés en las noticias sobre el Líbano y se olvidó de su población, cuya vida había dado un giro para siempre", comenta la fotógrafa.

"A finales de 2006 dejé el trabajo con la intención de retomar la fotografía y documentar las secuelas de la guerra. En el verano de 2007, casi un año después de la guerra, por fin estaba lista para fotografiar la guerra. Entré en viviendas y mezquitas asoladas. Muebles, recuerdos, juguetes y fotografías estaban destrozados. Pese al caos, en estos espacios se respiraba una asombrosa paz, como si se enorgulleciesen de haber sobrevivido a la guerra y esperasen dignamente el regreso de sus propietarios", explica Khamissy.

"En los Espacios abandonados que visité en la ofensiva del sur, la guerra había convertido en público lo privado en pocos segundos. Los espacios estaban abandonados, pero revelaban la historia de una guerra, de las familias que vivían allí; los muebles que dejaron atrás se sumaban a los recuerdos", recuerda.

"La serie Espacios abandonados fue el primer proyecto que realicé sobre las secuelas de la ofensiva libanesa. A partir de entonces cambió mi concepción del conflicto y pude representarlo de una manera distinta para entenderlo mejor. Y utilicé la fotografía como instrumento para entender mis experiencias cotidianas. Desde entonces trabajo en Líbano en diversos proyectos relacionados con las secuelas de las guerras y los derechos de la mujer, como violencia doméstica, derechos de ciudadanía, etc., temas que abordamos en la vida cotidiana", apunta la artista libanesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios