Cultura

Almería homenajea a Perceval a los 25 años de su muerte mientras su casa se cae a trozos

  • El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero visitó ayer la vivienda que está en ruinas · María Dolores Durán dio una charla sobre el artista y luego hubo una visita guiada

La Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, ha organizado un ciclo de actividades para este trimestre, para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del fundador del Movimiento Indaliano, Jesús de Perceval.

El ciclo comenzó ayer por la tarde, con la visita del presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, a la casa de Perceval, junto a un nutrido grupo de familiares del creador, y de seguidores de su obra.

Juan Carlos Usero aprovechó la visita a la casa para denunciar el estado de abandono, y pidió tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía que tomen medidas para su rehabilitación. "Es el momento para que tomen conciencia cada una de las administraciones, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía para que sepan cual ha sido el gran legado de Perceval. Creo que hacer un museo en torno a Perceval sería muy interesante para la ciudad, donde además tendrían cabida obra del resto de los indalianos".

Los amigos y personas vinculadas a la cultura que visitaron ayer la casa quedaron totalmente sorprendidos al comprobar el estado de ruina y abandono de la casa.

Usero además subrayó que "Diputación quiere rendirle un homenaje sincero a Perceval, no solo por su obra pictórica sino también ante todo, porque supo aglutinar a los artistas de su época y eso hay que decirlo, marcó realmente una época en la cultura almeriense".

María del Mar Perceval, hija del artista fallecido hace 25 años, se mostraba ayer contenta. "Sigo teniendo ilusiones. La cultura necesita un empuje en esta ciudad". Antonio López Díaz, pintor y escultor, amigo de Perceval recordaba ayer que "yo fui de los alumnos predilectos de Perceval y tengo regalos que me hizo". Con respecto a la casa, López Díaz señalaba que "es una pena como está la casa de abandonada. Creo que habría que hacer un museo, porque esto es una joya y algo histórico. El arte en Almería está muy olvidado".

Tras visitar la casa, en estado decadente, el grupo se trasladó a la Diputación de Almería, para asistir a la conferencia de María Dolores Durán, profesora del Departamento de Arte y Literatura del IEA, y una de las más prestigiosas especialistas en Perceval.

Tras la conferencia, arrancó una visita guiada por 'La Almería de Perceval', que recorrió la Talla y restauración en la Patrona, donde se pudo comprobar la faceta religiosa del artista; para luego continuar con Mosaico en la Plaza Campoamor (San Valentín) en su faceta de ceramista y finalmente la Escultura civil en la Fuente de los Peces, comprobando también su faceta como escultor. En Diputación hay una pintura de Perceval que también pudo ser visitada por todos.

Hay que destacar que hay obras Perceval en el antiguo Preventorio, que actualmente acoge la alcaldía de Almería donde está el óleo Pescadores (1942), así como otro óleo titulado Poeta Villaespesa (1947) y otra Almería, alegría del mar de 1971. Y también hay una encáustica titulado Río Andarax de 1965. En la sede de Cajamar está el óleo Niño del Pitaco de 1967 y la encáustica Cerro de las Yeguas de 1948.

En la Biblioteca Villaespesa también hay un óleo de 1955 que lleva por título Indiano. Unicaja cuenta con dos grandes obras, el óleo Asunción y la obra Hasta que se aniquile de 1965. En Diputación están las obras María del Mar y Campesinos de Almería. En Roquetas está el Autorretrato de 1950 y La Degollación de los inocentes de 1951.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios