Cultura

Juan Cruz Guevara estrena varias piezas musicales durante noviembre

  • El compositor nacido en Macael vive un gran momento profesional y estrenará hasta cuatro piezas en un mes · La música de Cruz se escuchará muy pronto en distintos puntos de la geografía nacional

El compositor almeriense Juan Cruz Guevara vivirá un mes de noviembre inolvidable, puesto que estrena varias piezas musicales en distintas provincias de España. El pasado 5 de noviembre fue el estreno absoluto de Ataraxia, dentro del Festival Unicaja y las Músicas del S. XX-XXI a cargo del Ensemble Vega.

Hoy, lunes 8 de noviembre también tendrá lugar el estreno absoluto de Anabático en la Sala 3 del Auditori de Barcelona a cargo del Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza dirigida por Juan José Olives. Mañana, martes, 9 de noviembre se marcha a Zaragoza, donde en el Auditorio de la ciudad, el grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, hará Anabático.

El viernes, 12 de Noviembre se interpretará la pieza Oidual-C, dentro del Festival Unicaja y las Músicas del S. XX -XXI a cargo de la Percusionista Carolina Alcaraz. El 15 de Noviembre se hará la pieza Polaridad en el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia en el Conservatorio Profesional de Torrevieja "Francisco Cánovas" a cargo del Trío Arbós.

En este maratoniano mes de estreno, Juan Cruz Guevara viajará a Madrid donde se volverá a interpretar Anabático en la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid a cargo del Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.

Al día siguiente, el 19 de Noviembre será el estreno absoluto de Grattages dentro del Festival Unicaja y las Músicas del S. XX-XXI a cargo del Violinista Miguel Borrego. El 26 de Noviembre se hará Anabático en el IVAM de Valencia a cargo del Grupo Enigma. Y los días 27 y 28 de Noviembre se interpretará Alerce en Sevilla, a cargo del Grupo Taller Sonoro, dentro del III Curso para Instrumentistas que organiza Taller Sonoro. Cruz Guevara nace en 1972 en Macael.

A la edad de 15 años inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en las disciplinas de Trombón, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición con el Compositor Manuel Seco de Arpe y más tarde con el Compositor José María Sánchez Verdú en la Robert Schumann Hochschule de Dusseldorf.

Inicia su etapa como compositor en 1995 estrenando y recibiendo desde entonces numerosos encargos de Festivales y premios de composición entre los que destacan: 1997 el Festival de Murcia donde estrena un instrumento de percusión llamado "Niké", basado en diversos materiales y compone una obra que lleva el mismo nombre .

En 1998 obtiene el segundo premio del Concurso de las SGAE de Jóvenes Compositores con "Concierto para Saxofón y Conjunto Instrumental", en ese mismo año obtiene también el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia con Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda, estrenada por el percusionista, Claudio Cascales.

Ha recibido numerosos encargos destacando entre ellos, un encargo del Parlamento de Andalucía para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, como Homenaje a la víctimas del 11-M ha sido publicado en CD, El Festival Internacional de Alicante donde estreno el Concierto para Percusionista y ensemble, Gánosis, estrenado por TAiMA, en el cual se produjo el estreno a nivel mundial del Instrumento de Percusión (Vetáfono), construido exclusivamente en mármol. Recordar que en julio del año pasado se presentó en Unicaja el CD La interpretación de un sueño... un sueño sonoro, patrocinado por Unicaja y la Diputación Provincial de Almería. Se trataba del séptimo trabajo del compositor almeriense Juan Cruz-Guevara y su primer CD monográfico, en el que se recoge la mayor parte de su obra de música de cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios