Juan Cruz Guevara. Compositor

"Ponerse delante de un papel en blanco y soñar un sonido siempre es un reto"

  • El músico, nacido en Macael, acaba de conseguir el Premio Cristóbal Halffter de composición y cierra el año 2010 habiendo estrenado hasta siete piezas musicales en distintos puntos de España

Es uno de los grandes compositores actuales. Sus composiciones se estrenan a pares y acaba de conseguir el premio Cristóbal Halffter. Es natural de Macael, aunque vive en Granada y se tira el año viajando por toda España.

- Acaba de recibir el premio Cristóbal Halffter de Composición. Esto imagino que supone un gran espaldarazo a su carrera como músico y compositor.

- La verdad es que recibir un premio es un orgullo y que el propio Cristóbal Halffter me llame para comunicármelo, lo es mucho más. Evidentemente la consecución de un galardón es un empujón pero si a esto le sumamos el Premio Villa de Madrid que este año también obtuve y junto con estrenos y encargos, puedo decir que creo que llevo mi carrera encaminada, pero no debo olvidar que esto es pasado y que es una carrera de fondo que no ha hecho nada más que comenzar, y hay que saber trabajar y dosificar tanto éxitos como decepciones y que aúnen para seguir trabajando

- Lleva una carrera meteórica, con muchísimos estrenos de piezas musicales en toda España. Realmente es mucho más conocido fuera de Almería que dentro.

- Bueno no sé si soy yo la persona idónea para juzgar el grado de relevancia que pueda tener, tanto fuera como dentro de mi querida Almería, pero aquí en mi tierra también desarrollamos algunos proyectos de interés como las conferencias didácticas que realizo desde hace 3 años para la Fundación Bahía Almeriport en las que relacionamos la música y el mar e intentamos crear un tejido de educación cultural, y también tanto Ayuntamiento de Almería como Diputación también son conocedores de mis trabajos y premios fuera. Mi ilusión es que se conozca mi música tanto fuera como dentro de mi tierra, pero bien sabe la gente que me conoce que tanto mi Macael como Almería es el nombre que llevo allá donde voy porque mi tierra es el origen de mi música, mis ancestros, mis raíces me hacen ser como soy.

- ¿Desde cuando fue consciente de que su vida estaba enfocada a la música?

- Prácticamente con 15 años sabía que esto era mi vida y que componer música sería lo único que me podría hacer sentir más libre, y poder intentar soñar con sonidos no existentes y expresiones musicales que me complementaran como persona.

-Probablemente sea uno de los compositores que más obras ha estrenado a una edad tan joven. Parece que hay una necesidad de estar componiendo constantemente.

- Componer es mi hobby, mi trabajo, pero también es una necesidad constante, es como un modo de vida. Por ahora no he pasado periodos ni cortos ni largos sin componer, es como si a un pájaro le dijeses que no vuele, le estarías cortando las alas, así me sentiría yo si no compusiese, y también he tenido algo de suerte que todas mi obras no solo estén estrenadas sino que se empiezan a repetir con cierta asiduidad.

- La gente puede pensar que componer una pieza musical es algo que a lo mejor no es complejo. Pero la realidad es bien distinta.

- Bueno componer bien como realizar cualquier actividad artística bien, es siempre difícil, pero ponerse delante de un papel en blanco e intentar soñar un sonido, una imagen musical, es un reto para mí y creo que es complejo. Pero trabajo cada día para intentar componer mejor, no puedo decir al respecto, podría pecar de desmerecer o sobrevalorar mi trabajo, lo hago lo mejor que puedo es lo único que puedo argumentar.

- Hace un tiempo incluso se atrevió a crear un nuevo instrumento musical que estaba realizado con mármol. ¿Qué fue de aquel instrumento?

- Vetáfono, instrumento de percusión construido sólo en Mármol, pero antes hice otro, Niké, en diversos materiales que fue el inicio para el posterior desarrollo de Vetáfono. Vetáfono, aparte de tener una obra, tiene otra para Ensemble, muy heterogéneo y que se estreno en el Festival Internacional de Alicante y que poco a poco se va conociendo.

- En el último año ha estrenado varias piezas en distintos lugares de España. No es fácil encontrar un compositor con esta capacidad creadora.

- La verdad es que este año 2010, ha sido muy bueno tanto en estrenos que han sido 7, como en repeticiones de obras mías, solo en el mes de noviembre en 12 conciertos se tocaron obras mías, y dos Premios. Firmaría un 2011 igual. Respecto a la capacidad creadora simplemente es la respuesta a una necesidad y por supuesto a unos encargos.

- Imagino que para 2011 tendrá muchos proyectos en marcha. Cuéntenos algunos de ellos.

- En 2011, si hay bastantes proyectos confirmados, como es el estreno del Premio de Villa de Madrid, que se realizará en el Auditorio Nacional con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Y luego está el estreno del Premio Cristóbal Halffter en León. Aparte, hay varios proyectos que están a punto de cerrarse y que completarían un año estupendo.

- Aunque vive en Granada y no para de viajar, viene mucho por Macael, su tierra.

- Vivo en Granada porque allí tengo mi trabajo, y por suerte sigo viajando mucho por mi trabajo, pero no hay mes que no pases algunos días en mi Macael, las Navidades enteras, Semana Santa y el mes de Agosto que aprovecho para organizar el trabajo del toda la temporada. En Macael tengo una casa, mi familia, mis amigos y el aíre que tiene mi tierra.

- ¿Qué le pide a este 2011?

- Sin querer caer en tópicos, sino en necesidades propias de nuestra sociedad, pido que empecemos a salir de la crisis y todos pongamos desde nuestra parcela para que esto sea así, pido también que las personas más necesitadas satisfagan sus primeras necesidades y que utilicemos la cultura como medio de expresión y socialización de nuestra gente, lleno de notas musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios