Cultura

La Fundación Unicaja retira la ayuda a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

  • La dirección muestra su sorpresa ante esta decisión de retirarles los 24.000 euros que concede cada año · De momento, Unicaja continúa cediendo el salón de actos para charlas y conferencias

La Fundación Unicaja ha retirado su apoyo a las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería después de colaborar económica y logísticamente en su organización durante las 27 ediciones anteriores. La decisión ha sido comunicada recientemente, a tan sólo dos meses de la celebración de este evento que dará comienzo el 11 de Marzo.

La directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Ascensión Rodríguez Bascuñana, ha lamentado la decisión de la Fundación Unicaja, entidad financiera con la que se trabaja en exclusiva desde la primera edición de las jornadas, y reconoce que la noticia repercutirá directamente en el desarrollo de las mismas al tener que “reajustar” la programación.

Bascuñana mostraba el pasado jueves su sorpresa cuando le fue comunicada esta decisión. “Sabia que podría haber algún tipo de recorte, dada la situación económica que atravesamos, pero lo que jamas podría pensar es que retiraran toda la ayuda económica que nos venían aportando en los últimos años”.

“En septiembre presenté el proyecto de las Jornadas en la Fundación Unicaja en Almería. En las siguientes semanas ya me fueron comentando que dada las situación habría recortes. En diciembre, ya andaba yo preocupada, porque las jornadas se echaban encima y todavía no me habían dicho el dinero con el que podría disponer. Claro mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que nos han retirado el apoyo”, comenta Ascensión Rodríguez.

“El viernes pasado envíe una carta al director general de la Fundación Unicaja, Felipe Faraguna para que me diera una explicación, ya que al menos esperábamos la mitad de la ayuda. Hasta ahora ese señor no se ha dignado en contestarme, siempre está muy ocupado”, comenta la directora de las  Jornadas.

De momento, Rodríguez Bascuñana ha solicitado reunirse con La Caixa y Cajamar para solicitarles ayuda. “ A estas alturas no es fácil ya que los presupuestos están ajustados pero yo lo voy a intentar”, confesaba ayer.

También hay otra opción y es según la responsable del Festival que  “el ayuntamiento de  Almería pague la mitad de lo que cuesta  El Alcalde de Zalamea y la primera noche se queden ellos con la taquilla y la segunda la hagamos nosotros”.

La  preocupación era evidente en Ascensión Rodríguez puesto que “algo se tendrá que suprimir ya  que partíamos con 100.000 euros de presupuesto, si nos quitan 24.000 euros, eso supone una cuarta parte del presupuesto”. En esta edición el gran homenaje de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro será al Teatro Español, estando prevista la asistencia de su director, Mario Gas. Aparte también se ha cerrado ya el ciclo de conferencias que se llevarán a cabo en las jornadas que se celebran en marzo.

Desde la organización, asegura Ascensión Rodríguez, “seguiremos luchando para que no desaparezcan las jornadas”, una de las principales citas con el teatro clásico en el territorio nacional. Para mantener las Jornadas del Siglo de Oro es indispensable el apoyo económico.

En este sentido, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Vícar han comprometido su apoyo financiero a las jornadas y pronto se firmarán los correspondientes convenios de colaboración, al igual que con la Junta de Andalucía, aunque aún se está a la espera de conocer la cantidad económica que este año aportará la Administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios