Cultura

'Amigos de la Alcazaba' exige la retirada de las placas de acero corten de la muralla

  • La Asociación almeriense junto a otros colectivos de defensa del Patrimonio se concentraron ayer en el Barranco de la Hoya para criticar la actuación realizada por la Junta en los dos torreones de las murallas

La Asociación Amigos de la Alcazaba se concentró ayer por la mañana en el Barranco de la Hoya para mostrar su repulsa contra las obras de restauración de la Muralla de Jairán. Más de 150 personas se manifestaron con banderas negras para exigir la retirada de las planchas de acero corten de dicha muralla , y que esta sea restaurada con criterios acordes a su historia.

En este sentido, Amigos de la Alcazaba instó a la Delegación de Cultura a poner fecha para quitar estos añadidos, después de que su responsable, Yolanda Callejón, afirmara el viernes en la jornada informativa sobre la actuación, que se trata de una medida temporal y reversible.

El colectivo ha querido subrayar también "la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Almería que es quien ha concedido la licencia para que se acometan las obras" según explicó el escritor y miembro de 'Amigos de la Alcazaba' Juan José Ceba. "El consistorio mira para otro lado en las cuestiones que tienen que ver con la defensa del patrimonio y, en concreto, con el conjunto monumental de la Alcazaba", dijo.

Durante la concentración, la presidenta de la asociación, Mayte Pérez, leyó un manifiesto en el que el colectivo lamenta que "se ha atentado al corazón de nuestro patrimonio, a nuestra imagen como ciudad y nuestra autoestima como pueblo". "No podemos tolerar que nuestra muralla de Jairán cumpla sus mil años de historia con estas dos heridas", dijo.

"Criticamos estas dos heridas en las dos torres en primera lugar porque está en contra de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en su letra y en su espíritu. Porque no se ha hecho con respeto a nuestra historia. Porque la materia utilizada, acero corten, es absolutamente extraña a la tradición constructiva de la muralla y claramente incompatible con ella, en su color y en su textura. Y porque rompe brutalmente la estética y la poética de este conjunto total que es el Barranco de la Hoya", apuntaban en el Manifiesto.

"Se ha atentado al corazón de nuestro patrimonio, a nuestra imagen como ciudad y nuestra autoestima como pueblo. Exigimos la inmediata retirada de las planchas de acero y que los torreones vuelvan a su estado anterior a la intervención y puedan ser restaurados con criterios respetuosos a la historia, al entorno y la tradición constructiva de la muralla de Jairán", explicaban en el Manifiesto.

A la denuncia de 'Amigos de la Alcazaba' se unieron multitud de colectivos en defensa del patrimonio, como la Coordinadora de la Red Provincial por la Defensa del Patrimonio Almeriense, Amigos del Palacio de Almanzora, del Castillo de Vélez Blanco, del Ferrocarril, de Sorbas, Athenáa y Somos Albojenses, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios