Cultura

La Semana de la Astrofísica contará con David Barrado y John Beckman

  • Este evento, que se celebra del 1 al 4 de junio en la sede de Cajamar, lo organiza el departamento de Física de la UAL y colabora el Instituto de Astrofísica de Andalucía

La VIII Semana de la Astronomía y de la Astrofísica en Almería se desarrolla del 1 al 4 de Junio de 2011. Con un ciclo de conferencias a partir de las 20:30 horas en la Sala de Conferencias de Cajamar situada en la Plaza Barcelona, entre los conferenciantes se encuentran David Barrado (director del Observatorio Astronómico de Calar Alto), José María Quintana (ex-director del IAA) y John Beckman (IAC). Destacar que se desarrollará una jornada de Observación Astronómica en la sede de la Asociación Orión.

El día 1 de junio participa José María Quintana con la conferencia Perspectivas de un Astrónomo. Quintana González, ha sido presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada hasta el pasado mes de enero. Es licenciado en Ciencias -Sección Físicas- por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias por la Universidad de Granada.

Profesor de investigación del CSIC, fue fundador y director hasta 1988 del Instituto de Astrofísica de Andalucía. En enero dejó el cargo de presidente del Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada, al que accedió en 1999.

El astrónomo español David Barrado, director del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA, más conocido como Observatorio de Calar Alto), participa en la VIII Semana de la Astronomía y de la Astrofísica en Almería con la conferencia Visiones de Gaia: la Tierra desde el espacio. Su conferencia está prevista para el día 2 de junio de 2011 a las 20:30 horas.

David Barrado nació en Madrid en 1968. Obtuvo la licenciatura en física en la Universidad Complutense de Madrid. En esa misma universidad inició la investigación que condujo a su doctorado, aunque la terminó en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge (EE UU).

Sus intereses como investigador se centran en la búsqueda y caracterización de objetos subestelares, así como en las propiedades de las estrellas de los cúmulos abiertos. En un marco más general se ha especializado en el estudio de la formación estelar y de sistemas planetarios por medio de distintas técnicas observacionales.

John Beckman, profesor de investigación del CSIC en el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), participa con la conferencia "La Ampliación del Universo en el Siglo XX". Su conferencia está prevista para el día 3 de junio de 2011 a las 20:30 horas.

Nacido en Leeds, Inglaterra, nacionalizado español. Doctor en Filosofía y también Doctor en Ciencias por la Universidad de Oxford. Fue el primer Coordinador de Investigación del IAC. Había trabajado en la NASA, en la ESA, y en la Universidad de Londres antes de llegar al IAC, donde trabaja ahora como Profesor de Investigación del CSIC.

Cree que la Ciencia es un logro de la humanidad, y que los científicos tienen el deber de compartir sus descubrimientos y su sentido de lo emocionante del universo con el gran público. En su conferencia La Ampliación del Universo en el Siglo XX tratará de cómo ha cambiado nuestra percepción del Universo mediante los avances astronómicos mas relevantes desde aproximadamente 1900 hasta casi nuestros días.

También habrá una Jornada de Observación Astronómica con la Asociación Astronómica Orión en las instalaciones de la asociación en Retamar, a partir de las 9 de la noche del sábado 4 de Junio. Dentro de esta actividad Orión inaugurará su Observatorio Astronómico para aficionados y celebrará con los asistentes su XXV Aniversario como asociación dedicada a la divulgación de la Astronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios