Cultura

"Es necesario poner en valor la cultura de los íberos en Almería"

  • El jefe del Departamento de Historia del IEA ha elaborado un interesante programa para las Jornadas sobre los íberos con destacadas personalidades

Licenciado en Historia por la Universidad de Granada en la especialidad de Antigüedad, más tarde se licenciaría en Humanidades por la Universidad de Almería, donde también realizó los estudios de doctorado en Historia presentando, para la obtención del título de suficiencia investigadora, un trabajo sobre los iberos en Almería. Compatibiliza su trabajo en Correos con el cargo de jefe del departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, institución a la que pertenece desde 1999.

- ¿Por qué se plantea celebrar unas jornadas en torno a los iberos en Almería?

- Por ser una parte de nuestra historia bastante desconocida. Como señalo en el programa, es la primera vez que se va a celebrar una actividad científica con carácter divulgativo sobre esta cultura en Almería. Es necesario ponerla en valor y en reconocimiento de todos ya que su memoria como población autóctona yace por lo general en el olvido y en algunos aspectos no es tenida en cuenta incluso por los más destacados investigadores en este campo.

- ¿Cual es la importancia teniendo en cuenta que hay poco publicado de los iberos en la provincia?

- Para el periodo en que vivieron los iberos, la Edad del Hierro, existe un gran vacío de investigación y, por tanto, de publicaciones si lo comparamos con otras culturas prehistóricas almerienses. Lo que actualmente se conoce de nuestros iberos induce a pensar que, si bien guardamos cierto retraso en comparación a lo investigado en otras provincias, no es irrelevante como se había creído, sino mucho más importante en cuanto al número de yacimientos existentes así como en aspectos de producción relativa a la cultura material.

- En el programa destaca la presencia de grandes historiadores y especialistas en la materia.

- Ha sido complicado realizar un programa en base al proyecto de traer especialistas que nos hablaran de algunos aspectos característicos de la cultura ibérica en relación a lo ya atestiguado en Almería. Javier Velaza se encuentra entre los mayores especialistas en el mundo sobre paleografía ibérica. Teresa Carreras lo es sobre todo del material arqueológico que se encuentra expuesto como colección ibérica en el Museo de Arqueología de Cataluña.

- También se presenta el Premio a nivel nacional de Prehistoria y arqueología que lleva el nombre de Luis Siret.

- Sí, la idea del premio empezamos a gestarla con Don Martín Almagro en las anteriores jornadas de 2009 realizadas en memoria a Louis Siret y cuyas actas coordino y prontamente publicará el IEA. Nos inspiró el que en 1887, Siret ganase la primera convocatoria del concurso Martorell junto a su hermano Henri con la presentación de Las primeras Edades del Metal, premiada como mejor obra realizada sobre arqueología en España.

- Hay una visita al Museo Arqueológico de Almería. ¿Hay allí muchos restos ibéricos?

- Los hay, aunque desgraciadamente non estén expuestos y sean poco conocidos. La mayoría están sin publicar como así constaté hace unos años cuando el IEA me concedió una beca para estudiar los materiales ibéricos de Villaricos perteneciente a la colección Juan Cuadrado, depositados en los fondos del museo. Eso es lo que vamos a ver, junto a materiales de El Chuche y otros yacimientos de los que el museo posee muestras.

- Cándida Martínez hablará de la figura de Federico de Motos. ¿Qué importancia tiene este personaje?

- Cándida Martínez es una de las pocas personas que ha investigado oppida ibéricos almerienses y publicado materiales fruto de sus prospecciones en la comarca de Los Vélez. Es, además, una gran conocedora de Motos, farmacéutico velezano protagonista destacado en la investigación de la prehistoria durante el primer tercio del siglo XX que colaboró con Breuil y L. Siret. Excavó la necrópolis de Galera, la antigua Tutugi, junto a Juan Cabré que publicarían juntos en 1918, convirtiéndose así en uno de los pioneros en la arqueología ibérica.

- Martín Almagro, una de las grandes personalidades de la arqueología nacional también estará en las Jornadas.

- Don Martín estará en la presentación del premio Luis Siret ya que cuenta con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia en la que es anticuario perpetuo. Almagro ha publicado recientemente un libro sobre La escultura fenicia en Hispania, he creído interesante darlo a conocer como actividad complementaria en las jornadas ya que dedica un capítulo a las esculturas aparecidas en Villaricos.

- Se prevé una visita al yacimiento de Urke en el Chuche. ¿Qué importancia tiene este yacimiento?

- En esta edición de Almería, un museo a cielo abierto, vamos también a salir al campo para visitar el yacimiento de Urkesken, el oppidum de la Urke ibérica, antecesor de la ciudad romana de Urci, explicado las excavaciones realizadas de la mano de Mariano Sánchez y Manuel Salas.

- El Centro de Interpretación de Benahadux hasta ahora es poco conocido.

- El renovado Centro de Benahadux es el único existente en la provincia dedicado a ilustrar y dar explicaciones sobre el mundo ibérico en Almería y en particular sobre el yacimiento ibérico de El Chuche con nuevas y bonitas salas de interpretación acondicionadas ex profeso con reproducciones arqueológicas fieles a las originales. Por ello, también lo vamos a visitar. En la Sala de exposiciones sita junto a este centro tendrá lugar una charla-coloquio que cerrará las jornadas y que versará sobre dicho yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios