Cultura

"Van Damme afirmó que si rodaba en Almería lo haría en El Morato"

  • La presidenta de la peña flamenca, Lola De Quero, respondió ayer a los lectores de Diario de Almería y elalmeria.es y destacó, entre otros aspectos, la visita a la cueva de Chano Lobato y la evolución de la mujer en el flamenco almeriense

La presidenta de la peña Flamenca El Morato. Lola De Quero, hace un repaso por los artistas que han pasado por la cueva y cuenta algunas de sus experiencias desde que lleva el mando en 2003. Los internautas se interesaron por distintos aspectos como los invitados a los espectáculos, la muerte de Morente y los cantaores que han dejado su arte en los 30 años de vida de la peña.

1Por la peña han pasado grandes estrellas internacionales, ¿quién le ha sorprendido más?

Cada uno de ellos han dejado una huella en su paso por la peña, por ejemplo Jean-Claude Van Damme le encanta el flamenco y quedó maravillado de la cueva, llegando a afirmar que si alguna vez rodaba en Almería alguna escena debería de ser en El Morato. Aunque personalmente por su gracia y simpatía, la estrella que mejor sabor de boca me dejó, fue la gran actriz Geraldine Chaplin.

2¿Cómo lloró la muerte de un grande como Enrique Morente?

La tristeza por la pérdida de Enrique fue infinita y en mi caso doblemente ya que tenía una especial relación conmigo y mi familia, y como aficionada y miembro de El Morato sentimos la pérdida irreparable del último gran creador del flamenco y además poseedor de nuestro trofeo, el gran Morato de oro.

3De los cantaores que han acudido, ¿quién le ha sorprendido gratamente y de forma negativa?

El que mayor sorpresa me produjo fue Chano Lobato. Desde que fui a recogerlo al tren me sorprendió. No tengo ninguna sensación de negatividad de nadie que haya acudido a mi peña. Lo más desagradable, quizás, la falta de profesionalidad de algunos que no han estado a la altura de la peña.

4¿Qué requisito necesitan cumplir los cantaores para que actúen en el Morato?

Nuestra peña intenta dar oportunidad a todo aquel que sin mucho bagaje se acerque al mundo del flamenco. En el caso de artistas consagrados procuramos informarnos de su trayectoria y caché, puesto que como bien se sabe, las peñas siempre estamos escasos de recursos económicos.

5¿Qué papel desempeña la mujer en el flamenco almeriense?

Un papel importantísimo. Es la protagonista del flamenco en Almería porque es de las pocas provincias en la que estamos tres mujeres presidentas de peñas. La presidenta de la Federación de Peñas es una mujer y tenemos dos figuras del cante como son María José Pérez y Rocío Segura. Y de los aficionados que están surgiendo, que pueden ser figura, el 99% son mujeres.

6¿Cómo ha evolucionado la participación de la mujer como socia en las actividades de la peña El Morato en los últimos tiempos?

En mi junta directiva, la mayoría son mujeres. Cada vez más es la mujer la titular como socia de la peña. Hasta hace unos años era al contrario.

7Ya que el flamenco femenino está pasando por una buena época, ¿qué le parece que sea una mujer la presidenta de la Federación de Peñas?

Me parece que es muy positivo para el flamenco que se hace en Almería. La relación de mi peña con la Federación es fluida.

8¿Qué es lo que más y menos le gusta de ser presidenta de esta peña?

Lo que más me gusta es que te relacionas y conoces a mucha gente, a lo artistas personalmente. Detrás de cada artista hay una persona. Los tenemos como divos y cuando está en un cargo así los conoces. Lo que menos es tomar decisiones que sabes que no son del gusto de algunos socios, por ejemplo, a la hora de decidir un cantaor. Quieres agradar a todo el mundo y muchas veces es imposible, pero en mi peña no hay mayor problema con eso.

9¿Qué relación tienen con otras peñas de Almería?

Buena relación. Somos poquitos, pero bien avenidos.

10¿Cómo considera que las administraciones tratan el flamenco en la capital?

Al flamenco de base, a las peñas, muy mal, es decir, no lo tratan. Las peñas están de más para las administraciones. Últimamente, los políticos le están prestando atención a más actividades relacionadas con el flamenco.

11Si ahora mismo tuviera que pedir algo para la peña y supiera que se lo van a dar, ¿qué pediría?

Pediría recursos económicos para talleres formativos permanentes. Es la asignatura pendiente de las peñas flamencas, la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios