Cultura

'Cuéntalo en 90 segundos' entrega sus premios y homenajea a Antonio del Real

  • La gala celebrada en el Auditorio Maestro Padilla fue presentada por Joaquín Segura y Elena Cruz y contó con la presencia de Luis Rogelio Rodríguez y los concejales Javier Aureliano García y María Vázquez

La quinta edición del Festival de Cortos Cuéntalo en 90 Segundos, organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) y patrocinado por el Ayuntamiento de Almería, a través de su Concejalía de Turismo, celebró el sábado su Gala de entrega de premios, en un abarrotado Auditorio Maestro Padilla, con la presentación del periodista Joaquín Segura y la actriz almeriense Elena Cruz, y la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; la concejal de Turismo, María Vázquez; el de Alcaldía, Javier Aureliano García Molina; y el director de la Escuela y del Festival, Luis Serrano.

La Gala estuvo marcada por un ritmo trepidante y muchas sorpresas. No lo era, por estar anunciada con anterioridad, la entrega de un galardón-homenaje al cineasta jiennense Antonio Del Real, que agradeció el premio y adelantó su intención de rodar una película entre Cazorla, su lugar de nacimiento, y Almería.

En sus palabras, "Almería simboliza el cine, pero esta Gala y este premio realmente me han abrumado. Almería me recuerda a Los Ángeles, porque aquí hay una ilusión desbordante con el corto. El contar tantas cosas en 90 segundos es una prueba de una imaginación desbordante".

Del Real, que agradeció el trabajo de Luis Serrano y la apuesta del alcalde de Almería, añadió que "Almería ha cambiado, es distinta, me ha sorprendido. He visitado la Casa del Cine y voy a volver para mostrársela a amigos míos, porque es una maravilla de imaginación. Hay que agradecer que Almería tenga un alcalde con sensibilidad a la cultura, algo que no es común en los políticos. Si cambian las cosas en Andalucía, espero poder grabar una película en Almería, ya que aquí rodé como actor hace muchos años".

El cineasta galardonado fue presentado por el periodista y experto en cine almeriense, Juan Gabriel García, quien glosó sus más de 30 trabajos cinematográficos y anunció su próximo film: Ni pies ni cabeza. Luis Serrano fue el encargado de entregar el premio a Antonio Del Real.

Mientras, el alcalde de Almería también intervino para felicitar a la organización y al propio director galardonado y añadir que "esto es cine con mayúsculas en tamaño reducido. El corto es al cine lo que la tapa es a la gastronomía: algo pequeño que gusta, que invita a repetir" y anunciar que "tenemos que recuperar la simbología del cine con Almería, que llevó en su día nuestra luz y nuestros paisajes a todo el mundo. Queremos hacer de Almería una ciudad del cine".

Una de las sorpresas de la Gala fue la presentación, por parte del productor Antonio Gijón, de Hispafilm, de un mensaje grabado por el actor Andy García hacia los presentes y hacia el Festival.

La Gala contó con diferentes actuaciones, como la del monologuista Paco Calavera, que volcó su enorme capacidad creativa y cómica sobre el campo del cine, siempre con connotaciones hacia lo almeriense; un sketch cómico inicial de Juan Andrés Fernández en el que se comparaba la consumación del matrimonio con un combate de boxeo; así como un recordatorio de bandas sonoras del cine internacional, interpretado conjuntamente por DJ Míster Danny, la flauta de Verónica Jimeno García, la guitarra eléctrica de Rubén Tortosa, el saxofón de Juanra y el violín de José Ángel Vélez.

No obstante, el momento más esperado y emocionante de la velada fue el de la entrega de los premios del Festival en sus diferentes categorías, con un total de 14 premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios