Cultura

El gaitero Anxo Lorenzo y su grupo inician Alamar con un gran éxito

  • Este genial músico hizo temas de su disco 'Tirán' y también otros inéditos que conformarán su segundo trabajo · Invitó al escenario a un almeriense, Luis Fer que toca la gaita y que conoció en Galicia

El Festival Alamar de este año 2011 no pudo tener mejor comienzo el sábado. El gaitero Anxo Lorenzo acompañado de su banda habitual ofreció un concierto de música celta, donde hizo un repaso a algunos temas de su primer disco Tirán, hizo canciones que se incluirán en su futuro segundo disco y un extenso recorrido por la música portuguesa, gallega e irlandesa.

Desde el primer momento, Anxo Lorenzo supo meterse al público en el bolsillo acompañado siempre de su gaita. Hacía muchos años que Lorenzo no volvía a tierras almerienses, después de haberlo hecho acompañando al grupo Amistades Peligrosas en la década de los 90 del siglo pasado. Por eso, el marco de la Plaza de la Catedral le motivó desde el inicio del concierto hasta el final.

Nada más iniciar el concierto con unas muiñeiras, Lorenzo recordó que "Almería es tierra del Indalo, tierra de la Alcazaba y tierra de los gurullos". Luego interpretaría los temas Suite de Reels, The Ivory Lady y Road To errogie, todos ellos incluidos en su disco Tirán.

Luego hicieron una pieza venezolana titulada La Partida que Lorenzo quiso dedicar a todas las chicas presentes en el concierto. También interpretaron con gran maestría la pieza Alma de pedra y Alborada de Ourense, que también quiso dedicar a un gallego presente entre el público que había acudido al concierto.

En la noche todavía quedaban algunas sorpresas. Hizo una pieza formada por tres temas, concretamente fueron Chula portuguesa, Aires de Pontevedra y Slide de Irlanda.

Fue el momento de la despedida y mostrar su satisfacción por haber regresado a Almería. "Hace unos años conocí en Galicia a un chico de Almería muy apasionado por la gaita. Hoy quiero que suba al escenario para interpretar este tema Luis Fer, gran amigo mío. Al final, este genial músico se fue despidiendo en su concierto con otros temas como Suite Reels 2 y cerró con Suite de Jigas. Buen concierto, buen artista y mucho público. Anxo se presentó con una banda formada por músicos de reconocida trayectoria en la música tradicional y folk. Lo acompañaron Xose Liz al bouzouki, Álvaro Iglesias al Contrabajo, Luis Peixoto al cavaquiño, mandolina y percusiones, y el violinista Irlandés Eoghan Neff.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios