opinión

Gonzalo Hernández Viciana

El retorno de Microsoft

SIN duda alguna la noticia tecnológica más leída y comentada de la última semana ha sido el anuncio de Microsoft de su tableta "Surface", que todos los comentaristas han calificado instantáneamente como la respuesta de la empresa de Seattle al Ipad. Pero como ya hemos dicho en más de una ocasión, el Ipad es más un instrumento de consumo que de creación, y el verdadero golpe sobre la mesa de "Surface" es que está pensado desde el principio como herramienta de trabajo, ya que es un pc en toda regla. No sólo por su teclado incorporado en la funda, auténtica maravilla, sino porque cuenta con puerto usb y tarjeta de memoria que permiten introducir periféricos y extraer datos con mucha facilidad.

El talón de Aquiles de Apple es su obsesión por el control, de tal forma que todo tiene que pasar por su programa Itunes, y a los usuarios de pc, acostumbrados a la libertad, dichas restricciones les (nos) ponen de los nervios. El punto débil de "Surface" puede ser que habrá dos versiones, una más potente con procesador Intel y otra más barata con procesador ARM, como los que usan los móviles. Eso no debería ser un problema de por sí, pero es que la versión barata no será compatible con software de pc normal, sino que necesitará programas especiales para "Windows RT", que es como se llama el "Windows 8" para chips ARM. Pero no ha sido ese el único anuncio de Microsoft. Aunque se ha visto ensombrecida tras el anuncio de su tableta, la presentación del sistema operativo para móviles "Windows phone 8" también se produjo hace unos días.

Ahí también han querido dejar claro que van a por todas, y más allá de temas técnicos o innovaciones, la noticia realmente reseñable es que directamente han dicho que no será compatible con teléfonos antiguos. Así han querido cortar por lo sano y empezar de cero, asegurándose que a partir de ahora los móviles que lleven el logo de Windows serán los primeros de la clase, al no tener que depender de tecnología anterior (que en el mundo de los teléfonos avanza más rápido incluso que en los ordenadores personales). Combinado con el lanzamiento del "Windows 8" para el pc, que se producirá después del verano, y del que se están oyendo buenas cosas, estamos ante un momento clave para Microsoft, que se juega su futuro en las tres industrias tecnológicas clave: el móvil, la tableta y el ordenador personal. Sólo el tiempo dirá si tienen éxito, pero lo que está claro es que ahora le tocará mover ficha a Apple y Google, lo que significa una cosa: sea cual sea la empresa victoriosa, los usuarios saldremos ganando.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios