La tribuna

José Manuel Martínez Uroz

Los logros del colegio Portocarrero

LEJOS queda aquel septiembre del 99, en el que un grupo de docentes con ansias de trabajar, ilusión por desarrollar su vocación por la enseñanza, y, sobre todo, ¿por qué no decirlo?, con un inconmensurable espíritu emprendedor, pusieron la primera piedra de un proyecto común que llevaría por nombre "Portocarrero".

Doce años han pasado desde que ese sol mecido por las olas viene acogiendo curso tras curso a multitud de alumnos en sus aulas. Muchas son ya las generaciones de estudiantes que se han formado en este colegio durante estos años. Muchos han sido los chicos que han crecido en el seno de esta gran familia que es el Colegio Portocarrero. Y muchos son los éxitos cosechados desde entonces por aquellos profesores, hoy menos jóvenes, pero más avezados en el arduo oficio de la enseñanza. Sin duda, si hoy el Colegio Portocarrero de Aguadulce goza de un prestigio reconocido, no solo a nivel local sino provincial, es por la profesionalidad y dedicación que ha mostrado todo el equipo docente desde sus comienzos hasta hoy.

Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin la confianza que muchos padres depositaron en este colegio, incluso cuando el desconocimiento y la incertidumbre eran la única carta de presentación de aquellos valientes educadores. Hoy, no solo cada vez son más los padres que eligen el Colegio Portocarrero como centro de enseñanza para sus hijos, sino que cada vez son más los alumnos que, tras acabar allí sus estudios, no pueden pasar por Campillo del Moro sin hacer una visita a sus "profes" de toda la vida.

En septiembre de 2009 comenzaba un nuevo curso escolar con novedades importantes en el centro. Por fin se implantaba el ciclo de Bachillerato en el colegio y con él llegaron nuevas caras, nuevas ilusiones y un novel proyecto que supondría una importante apuesta por la enseñanza de calidad. Pero no fue hasta junio de 2011 cuando la primera promoción de alumnos de Bachillerato del Colegio Portocarrero se presentó en sociedad en las pruebas de acceso a la universidad: el Colegio Portocarrero presentaba a sus primeros alumnos a selectividad. Los resultados fueron más que óptimos. El "100 % de aprobados" lucía orgulloso en la entrada del colegio una vez publicadas las notas.

Pues bien, en la última Selectividad, la de junio de este año, se han repetido los grandes resultados con la segunda promoción de Bachillerato. Con solo tres años de vida, el joven Bachillerato del Portocarrero se ha convertido en una referencia a nivel provincial, con unos resultados en su segunda selectividad que irían más allá de lo imaginable y lo pronosticable.

No solo el 100 % de los alumnos superaron las pruebas -como ocurrió el año anterior- sino que las notas obtenidas por los alumnos se han disparado y tocado techo en numerosas asignaturas. Especial mención merecen los resultados en Matemáticas, que con un 8.75 de nota media, se ha proclamado como la máxima nota obtenida entre los 48 institutos de enseñanza secundaria y bachillerato, tanto públicos como privados, de la provincia de Almería. En la asignatura de Química el primer puesto también se ha conseguido con un 7.52 de nota media -más de 2 puntos por encima de la media de la provincia-. La asignatura de Filosofía se ha alzado con la segunda posición en el ranking de centros, con un 8.09 de nota media. Análogos análisis pueden realizarse con otras asignaturas como Inglés, Biología, Historia de España o Lengua Castellana y Literatura, entre otras.

Como vemos, el Colegio Portocarrero irrumpe con fuerza en el panorama educativo y se consolida como uno de los mejores centros de enseñanza secundaria y bachillerato de la provincia de Almería.

El buque sigue navegando, con la vista puesta en el futuro, intentando alcanzar nuevos logros y con una tripulación -desde infantil a bachillerato, pasando por primaria y secundaria- dispuesta a seguir dejándose la piel para que los futuros alumnos vuelvan a ver cumplido su sueño de hacer la carrera que ansían.

¡Enhorabuena, Colegio Portocarrero!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios