Reflexiones

Pedro Molina

SOBRE LAS MATEMÁTICAS

LOS llamados "pitagóricos", matemáticos antiguos, pensaban que la matemática podía explicar todo el universo, tal como enunció Filolao: "Grande y todopoderosa es la fuerza del número, comienzo y regidor de la vida divina y humana, participante del todo. Sin el número todo es oscuro y confuso". Esa filosofía es la que rige también el curso que, por segundo año consecutivo, la Universidad de Almería celebra hasta este mediodía en la localidad de Huércal Overa, con la colaboración del instituto Albujaira y del ayuntamiento de esa localidad. Un curso dirigido a estudiantes de Secundaria que pretende despertar vocaciones tempranas para que los más jóvenes se animen a profundizar en el estudio de las matemáticas. Para ello contamos, como ya hicimos el año pasado, con los profesores que mejor pueden hacer entender a los alumnos el inabarcable universo que se esconde detrás de los números. Las matemáticas han sido desde siempre la principal herramienta que hemos tenido los seres humanos para comprender el mundo que nos rodea. Son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas. Las matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las matemáticas. Además, éstas intervienen, aunque estén ocultas, en casi todas las actividades de nuestra vida diaria. En el uso del teléfono móvil o al introducir una palabra en un buscador de Internet, en nuestra organización diaria o en la toma de decisiones en un ámbito como el universitario su influencia es absoluta. Las matemáticas conectan dos caminos paralelos, la vida cotidiana y el pensamiento abstracto. En el trayecto, ambos caminos se unen, mejorando de tal manera y tan a menudo nuestra vida que los ejemplos se convierten en infinitos. Porque estamos acostumbrados a que las cosas funcionen solas, pero detrás hay algo que las hace funcionar. Y eso son los números. Ecuaciones y algoritmos que contemplan todas las variables posibles. Sin embargo, una gran mayoría de las personas encuentran las matemáticas difíciles, abstractas, aburridas incluso, y se sienten inseguras respecto a su capacidad para resolver problemas sencillos o simples cálculos. Para ello sirven cursos como el que hoy se clausura en Huércal Overa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios