Redacción

Cómo evitar la discriminación de la mujer en el mundo rural

Francisca Serrano, coordinado del IAM en Almería, ha mantenido encuentros con asociaciones de Benahadux, Lubrín, Bédar, Olula del Río, Los Gallardos, Pulpí, Alhama de Almería, Bacares y Fondón

La Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Francisca Serrano, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ha mantenido varios encuentros durante el mes de marzo con las asociaciones de mujeres de distintos pueblos de la provincia, entre ellas, las asociaciones Benahadux, Lubrín, Bedar, Olula del Río, Los Gallardos, Pulpí, Alhama de Almería, Bacares y Fondón.

El objeto de estos encuentros ha sido el contacto con las mujeres del ámbito rural, conocer sus condiciones de vida, intercambiar experiencias, tomar contacto con las necesidades que tienen y sus inquietudes como mujeres asociadas, reflexionar sobre los problemas de la sociedad actual, como la repercusión de la reforma laboral para las mujeres y la discriminación salarial.

Con estos encuentros se reafirma el compromiso de la coordinadora provincial de acercar los recursos al ámbito rural, consciente de la influencia del territorio en las dificultades que tienen las mujeres que viven en él.

"El papel de la mujer rural ha pasado de una invisibilidad absoluta a jugar un papel fundamental en las iniciativas, estrategias y planes de desarrollo de los pueblos andaluces, y con ello han alcanzado nuevas cotas de empoderamiento e igualdad", ha insistido Francisca Serrano en cada uno de estos encuentros.

La coordinadora del IAM ha explicado que el medio rural tiene una serie de características que hacen que quienes habitan en él estén sometidos a condiciones distintas que en las ciudades. Sus características tienen especial relevancia en la forma de vida en las mujeres: baja densidad de población, un mayor aislamiento, menor disponibilidad de medios de comunicación, menor existencia de servicios generales. Además, las mujeres han emigrado del mundo rural en mayor número que los hombres y hay mayor tasa de desempleo en las mujeres rurales.

Tras realizar este análisis, la coordinadora señala que "unos de los objetivos principales de la Junta es lograr que las mujeres que viven y trabajan en el medio rural no sufran una doble discriminación, por ser mujeres y además por habitar en el mismo".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios