La tribuna

coronel Javier Soriano Trujillo

ALMERIENSES ILUSTRES

EL sacerdote e historiador D. José Ángel Tapia Garrido, cronista oficial de la ciudad de Almería, nacido en Abla en 1914 y fallecido en Almería en 1992, publicaba en 1972 el libro "Breve Historia de Almería", cuyo último capítulo se titula "Almerienses Ilustres".

Como el mismo autor expresa en dicho capitulo, muchos almerienses de naturaleza o de adopción han sobresalido y se han distinguido en la política, en la clerecía, en las ciencias, letras, artes y en la milicia, relacionando a su criterio a los más importantes.

Entre estos almerienses de naturaleza incluye en el ámbito de la milicia al General D. Francisco de Paula Figueras Caminals, nacido en la capital en 1786 y fallecido en Granada en 1858.

Este almeriense ingresa en el Ejército en 1802, interviniendo en la Guerra de la Independencia en la que termina con el empleo de Coronel; en la Primera Guerra Carlista ocupa el cargo de Jefe de Estado Mayor de los Ejércitos del Norte y de Cataluña, alcanzando el empleo de Teniente General en 1843 y asumiendo el Mando de la Capitanía General de Andalucía.

En el ámbito de la política fue Senador por Baleares en 1840, en el 43 por Valencia, en el 44 por Sevilla y al año siguiente Senador Vitalicio, entrando a formar parte en diciembre de 1847 del tercer Gobierno de D. Ramón María Narváez y Campos como Ministro de la Guerra, y salvo con el cortísimo intervalo del Gobierno de un día - en diciembre de 1849 - del Conde de Clonard, desempeñaría el cargo hasta enero de 1851.

Fue primer Marqués de la Constancia y primer Vizconde de Casa Figueras, títulos nobiliarios concedidos por la Reina Isabel II, por Reales Decretos de 15 y 16 de julio de 1849 respectivamente, autorizándose para disponer de estos Títulos Nobiliarios a favor de cualquiera de sus hijos.

Pero el caso de este General relacionado por el padre Tapia no es el único; recientemente he estado en la localidad de Alhama con motivo de la inauguración de una exposición fotográfica y de pintura sobre La Legión, organizada por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, y al pasear por el centro de esta localidad tuve la oportunidad de pasar por una calle de nombre "General Lopez Rodriguez".

Esta calle está dedicada a Cristóbal López Rodríguez, alhameño ilustre, nacido en esta localidad en 1899, que tras realizar sus estudios de medicina en Granada ingresa en el Cuerpo de Sanidad Militar en 1923 de donde con el empleo de Teniente Médico es destinado a la VI Bandera de La Legión, Unidad en la que permanecerá hasta el fin de la campaña de Marruecos.

Ascendido a Capitán y destinado a Almería, en 1930 ingresa en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería, ejerciendo durante la Guerra Civil como Director del Hospital de Sanidad Militar, en el colegio de Las Adoratrices.

En los años que siguieron a la Guerra Civil permanecería en Almería llegando a ocupar la presidencia del Colegio de Médicos de Almería de 1946 a 1950 hasta que por ascenso a Coronel sería destinado como Jefe de Sanidad de Canarias y África Occidental, participando en la guerra de Ifni; promovido a General de Sanidad Militar en 1962, ocupó la Jefatura de Sanidad de la IV Región Militar en Barcelona y de la II Región Militar en Sevilla, desde donde pasó a la reserva falleciendo en 1973.

Al igual que estos dos almerienses alcanzaron en la milicia las máximas aspiraciones, podemos encontrar a otros militares que sin ser almerienses de naturaleza sí lo son por su esfuerzo y contribución al desarrollo almeriense, como es el caso del General Máximo Cuervo Radigales, perteneciente al Cuerpo Jurídico Militar, nacido en Madrid en 1893 y fallecido en la misma ciudad en 1982, y que en 1955 fue nombrado "Hijo Adoptivo de Roquetas de Mar" en reconocimiento de las actuaciones que había tenido a favor del desarrollo agrícola de este municipio, y en 1966 recibiría la "Medalla de la Provincia de Almería" por su contribución al desarrollo turístico almeriense. Almería está integrada por localidades pequeñas en cuanto a índice de población pero grandes en pasado histórico y cuna de personalidades de relieve nacional, entre las que encontramos militares como los relacionados que desde el ámbito de la milicia han contribuido a llevar el nombre de esta provincia más allá de sus fronteras, ganándose el derecho a formar parte de la lista de almerienses ilustres.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios