La tribuna

José Miguel García Torres

Triple anillo educativo

EN medios docentes se da por sentado que el sistema educativo actual es de tan baja calidad que ni siquiera garantiza que quienes acceden al nivel universitario escriban sin faltas ortográficas. Lo penúltimo que me han contado es que un alumno de la UAL (1º de Químicas) escribió "bujero" (por agujero). Recientemente se ha confirmado que la exigencia para acceder a la beca del pago de la matrícula universitaria será del 5,5 y no de 6,5 (como pretendía el ministro en un primer momento). La petición a la baja de los rectores se hizo sin plantear, como mínimo alternativo, la superación de una prueba de ortografía. ¿Por qué se obliga a los contribuyentes a premiar con la exención de tasas universitarias incluso a quienes no hayan aprendido a escribir correctamente?

En un artículo anterior se sugirió que para velar eficazmente por la calidad de la enseñanza se debería estructurar un triple anillo educativo: provincial, regional o autonómico y nacional. Ello conlleva la incorporación de los profesores cuyos alumnos han obtenido las mejores notas medias en los exámenes de Selectividad. No habría que modificar la situación administrativa de tales docentes, pues bastaría con cambiar la dedicación en algunas horas complementarias, quedando liberados, por ejemplo, de patrullar por el centro durante las horas de guardia. Las estadísticas por asignatura y centro son fundamentales para seleccionar al profesorado constituyente del triple anillo. Tomando como modelo ilustrativo la asignatura de Biología, se expone el "top 10" de los últimos años (salvo error u omisión).

Junio de 2012. Media: 5,85 (863 alumnos). IES Juan Rubio Ortiz: 7,86 (12). Turaniana: 7,71 (7). Martín García Ramos: 7,61 (5). CDP Portocarrero: 7,48 (9). Saladares: 7,29 (7). Aguadulce: 7,25 (36). Cardenal Cisneros: 7,19 (7). Los 3 restantes, con nota inferior a 7 puntos.

Junio de 2011. 6,47 (790). Credencial UNED: 9,10 (1). Agave: 8,32 (20). Juan Rubio: 7,60 (11). Campos de Níjar: 7,44 (10). Valle de Almanzora: 7,42 (4). El Palmeral: 7,39 (19). Cardenal Cisneros: 7,38 (6). Fuente Nueva: 7,36 (23). Cerro Milano: 7,33 (12). Turaniana: 7,32 (6).

Junio de 2010. 6,25 (1140). Altaduna: 8,55 (6). Sierra de Gádor: 7,68 (5). Valle de Almanzora: 7,60 (8). Jaroso: 7,44 (21). Saladares: 7,40 (12). Cura Valera: 7,12 (14). Agave: 7,07 (30). Albujaira: 7,00 (26). Los 2 restantes, con menos de 7 puntos de media.

Junio de 2009. 6,52 (655). Martín García: 8,46 (9). Juan Rubio: 8,45 (1). Alhamilla 8,38 (4). Altaduna: 8,07 (8). La Puebla: 8,00 (13). Mar Serena: 7,84 (4). Sierra de Gádor: 7,62 (12). Valle de Andarax: 7,50 (1). Alborán: 7,46 (28). Abdera: 7,29 (5).

Junio de 2008. 6,38 (619). Juan Rubio: 8,63 (4). Sierra de Gádor: 8,33 (7). Bahía: 8,08 (10). Sabinar: 7,89 (21). Aguadulce: 7,70 (29). Martín García: 7,48 (13). Jaroso: 7,38 (4). Agave: 7,37 (16). Abdera: 7,30 (7). Alto Almanzora (6) y Cerro Milano (7), ambos con media de 7,23.

Junio de 2007. 6,28 (563). Martín García: 8,46 (5). Alhamilla: 8,33 (2). Fuente Nueva: 8,01 (19). Altaduna: 7,58 (6). Aguadulce: 7,52 (18). Bahía: 7,48 (18). Alto Almanzora: 7,38 (8). Abdera: 7,31 (4). Sierra de Gádor (12) y Sierra Nevada (9), ambos con media de 7,30. Cura Valera: 7,00 (2).

Suponiendo que sea el mismo profesor cada vez que aparece el centro, y acumulando las diferencias con respecto a la media, resulta: Juan Rubio (7,32 = 2,01 + 1,13 + 1,93 + 2,25), Martín García (6,98 = 1,76 + 1,94 + 1,10 + 2,18), Sierra de Gádor (5,50 = 1,43 + 1,10 + 1,95 + 1,02), Altaduna (5,15 = 2,30 + 1,55 + 1,30), etc. Obviamente, habría que proceder de igual manera con las restantes asignaturas. Todo este proceso se puede simplificar considerando, por ejemplo, los tres últimos años. La idea básica es que en cada centro haya profesores comprometidos con la estructuración en triple anillo y dispuestos a observar los protocolos que a este respecto se establezcan. Los inspectores hallarían unos asesores solventes para desarrollar su función con plenitud y atajar posibles acciones u omisiones fraudulentas.

Los docentes con diferenciales más altos integrarían el anillo provincial. Dado que los exámenes de las pruebas de acceso son los mismos en Andalucía, los profesores con mayor puntuación formarían el anillo autonómico. Este esquema operativo es válido para las restantes comunidades autónomas. La constitución del anillo educativo a nivel nacional implicaría que el ministerio estableciera la conexión entre los miembros más sobresalientes del nivel precedente con la Alta inspección de Educación del Estado.

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