Opinión

Eugenio Gonzálvez

Coronación de la Virgen del Rosario en gádor

HACE pocos meses, en abril de 2013, los gadorenses celebramos con orgullo el nombramiento de nuestra patrona, la Santísima Virgen del Rosario, como Alcaldesa Honoraria Perpetua de nuestra Villa.

En un sencillo pero fervoroso acto, como Alcalde de Gádor y en representación de todos los gadorenses, tuve el honor de hacerle entrega de la medalla y el bastón de mando, símbolos que la identifican como nuestra Alcaldesa Honoraria.

Con ello, los gadorenses quisimos rendirle un sentido homenaje en atención a los merecimientos que le han sido reiteradamente reconocidos a lo largo de nuestra historia por nosotros, en consideración al enorme fervor popular de la que es objeto la imagen de la Santísima Virgen del Rosario y como profunda agradecimiento por todo lo que Ella ha hecho por Gádor y los gadorenses.

Ahora, el próximo sábado 1 de febrero, nuestra Patrona y Alcaldesa, nuestra Virgen del Rosario, será Coronada Canónicamente en un emotivo acto que lleváramos a cabo a las 18:00 horas en nuestra Parroquia de Santa María. Donde nuevamente los gadorenses, acompañados por fieles de pueblos vecinos y de la capital que también son devotos de nuestra Virgen, viviremos un gran acontecimiento de fervor religioso.

Y es que la Coronación Canónica de nuestra Virgen del Rosario es mucho más que un acto público formal, más que un rito o que una ceremonia fijados por la ley o por la costumbre. Para los católicos la coronación nos reafirma que Santa María Virgen es tenida e invocada como Reina, Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia, como dice la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, en su Ritual de la coronación.

Con la Coronación Canónica, los gadorenses seremos testigos de cómo nuestra Virgen del Rosario se hizo digna merecedora de la corona de gloria, se reconoce como miembro supereminente de la Iglesia, bendita entre las mujeres y Reina de todos los santos; lo que se representará adornando su cabeza con una corona real, un ritual que proviene del siglo XIX, aunque la confesión por parte de la comunidad cristiana de la realeza de María se remonta a las comunidades cristianas más antiguas, plasmada ya en la iconografía del paleocristianismo. Sin duda se trata de un gran honor para los gadorenses tener una Patrona tan insigne y con tan alto reconocimiento eclesiástico.

Como es costumbre, al finalizar el acto de Coronación, los gadorenses y los que nos acompañen llevaremos a cabo una Solemne Procesión triunfal, en reconocimiento de la dignidad que la Iglesia ha conferido a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua; y como muestra de amor, de cariño, de profundo respeto con el que como fieles devotos de la Virgen del Rosario expresaremos nuestra entrega y agradecimiento a la Reina de los Cielos, a la que tanto le debemos por los inmensos favores recibidos de nuestra venerada Patrona desde 1573, con la creación de la Parroquia de Gádor y su patronazgo.

Los gadorenses nos sentimos muy agradecidos con el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. Don Adolfo González Montes, Obispo de Almería, por haber tenido a bien otorgar la concesión de la Coronación a nuestra Patrona, lo que nos reafirma aún más en el culto de la Madre de Jesús y en la devoción centenaria que la Villa de Gádor tiene por su Virgen del Rosario, Patrona y abogada en todos los momentos históricos de nuestro pueblo y Villa a través de siglos, como fue su intercesión en el final de la epidemia de cólera de 1855, y a la que los gadorenses acudimos siempre a Ella en los diversos momentos de dificultad.

Quiero invitar a todos los almerienses a que nos acompañen en la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Honoraria de Gádor, y que junto a nosotros sean participes de un rito litúrgico donde los gadorenses resaltaremos nuestra devoción por la advocación a nuestra Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, y el ejemplo de entrega, sacrificio y humildad que nos legó a creyentes y no creyentes.

¡Viva la Virgen del Rosario!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios