El lado oscuro de almería

josé ángel Pérez

Sin tretas no hay paraíso

Pillos. Muchos delincuentes se pasan la vida trapicheando sin caer en manos de la Policía y otros, más infelices a las primeras de cambio se convierten en presa fácil de la Justicia

EEn el argot policial, a los ladrones, traficantes, delincuentes y toda esta fauna se les conoce genéricamente como "los malos" cuando la Policía o la Guardia Civil se refieren a ellos. En este variopinto mundillo como en todo en la vida hay gente con mucha, buena o mala suerte, algo que en la vida es muy importante. Unos hacen de la delincuencia su modo de vivir y otros lo hacen de forma aislada, aprovechando los momentos. Muchos delincuentes se pasan la vida delinquiendo sin caer en manos de la Policía y otros, más infelices a las primeras de cambio se convierten en presa fácil de la Justicia. Son, digámosle los pillos, sin suerte y también los hay con poca o nula suerte. Recordamos algunos de estos casos que se han producido en la provincia de Almería.

INSOLITO COMUNICADO

Extraña actitud de unos padres de Roquetas de Mar ante el fallecimiento de su hijo de cinco meses de edad víctima de una terrible enfermedad congénita. Colocaron en la puerta de la vivienda una nota escrita con rotulador negro con el siguiente texto: "Perdonarnos, estamos emborrachándonos porque no soportamos el sufrimiento. Gracias por sus condolencias, pero para evitar sufrimientos no nos digan nada. Nosotros sabemos que nos quieren, igual que nosotros a ustedes. Gracias". Abril de 1992.

BANCO LISTILLO

El 1 de mayo de 2008 un juez de Almería condenó al banco BBVA a indemnizar a una periodista por reproducir sin su consentimiento un artículo publicado en un diario de tirada nacional, que se usó de fondo en la cartelería de una campaña publicitaria de 2007 sin que, además, se difuminase el contenido o se eliminase la firma de la autora. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número siete consideró que la entidad incurrió en una infracción de los derechos de la propiedad intelectual pese a lo cual cuantifica el daño moral en 2.350 euros y le exime del pago de las costas del proceso. El juez desestimó por "desmesurada" la indemnización de 15.000 euros solicitada por la demandante. El fallo confirmó, sin embargo, la medida cautelar acordada por la misma instancia, que obligó al banco a la suspensión inmediata de la campaña que promocionaba su producto 'Crédito cero, así como la retirada de la cartelería instalada en las más de 3.000 sucursales distribuidas por la geografía nacional.

CONDENADO POR FOTOGRAFIAR NUDISTAS

El Tribunal Supremo condenó a un periódico de la provincia a pagar 6.000 euros a una mujer a la que fotografiaron mientras estaba desnuda en una playa nudista al estimar que la fotografía, publicada en portada el 28 de junio de 1998, supuso una intromisión en su intimidad y en su imagen. Los magistrados se basaron, según recoge la sentencia de la Sala de lo Civil, en que la mujer es perfectamente reconocible en la imagen, algo que negó la Audiencia de Almería, y por ello la entidad editora y la persona que la fotografió deberán indemnizarla.

UN CURA RARITO

El 8 de marzo de 2000 pasó a disposición judicial en Vera un cura acusado de robos continuados. El sacerdote de 52 años, fue detenido por la Guardia Civil después que los agentes descubrieran en su casa de Palomares diversos objetos sustraídos, entre los que se encontraban pequeñas máquinas de construcción y un maletín de médico. No era la primera vez que este sacerdote se vio envuelto en problemas con la justicia. Unos meses antes fue detenido al serle incautadas 10 papelinas de cocaína. Posteriormente también fue acusado de intentar introducir a un joven marroquí indocumentado en el interior del maletero de su coche a través de la frontera de Ceuta. Entre los vecinos de Palomares, hay división de opiniones sobre sus actividades. Para unos su relación con personas marginales le ha podido llevar a implicarse más de lo deseable en sus problemas. Para otros se trataría de un delincuente con ropaje de persona honorable que incluso habría aprovechado el ascendiente de su cargo para obtener gratis material de construcción del almacén municipal para construirse su casa de Palomares.

ROBÓ LOTERIA A UN DIFUNTO

El 21 de diciembre de 2000, la Policía detuvo en Almería a un individuo, acusado de hurtar y vender 150 décimos de lotería de Navidad, comprados por un familiar difunto, tras apoderarse de ellos durante el sepelio. La investigación se puso en marcha a raíz de la denuncia presentada por el titular de una administración de loterías de Málaga, extrañado por el hecho de que un vecino de esa ciudad hubiera retirado para su venta 150 décimos, valorados en 450.000 pesetas, que aún no había abonado. La policía constató que los décimos no fueron pagados porque la persona que los retiró había fallecido, a pesar de lo cual algunos de ellos fueron vendidos en la comarca almeriense del Poniente. Finalmente se pudo comprobar que, al fallecer el poseedor de los décimos, sus familiares de Almería se desplazaron a Málaga para participar en el sepelio, momento en que uno de ellos presuntamente aprovechó para coger los décimos del sorteo de Navidad

EXPOLIADOR SIN ESCRÚPULOS

La Guardia Civil detuvo el 25 junio de 2008 a un joven de 22 años que se dedicaba a expoliar un yacimiento arqueológico datado en el año 3000 a.C. y localizado en el término municipal de Purchena donde los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) lo sorprendieron en posesión de más de 40 útiles y piezas cerámicas, además de una quincena de restos óseos humanos. La Comandancia de Almería informó que el arresto se en un paraje de la Sierra de Los Filabres donde se detectó unas semanas antes que el asentamiento estaba siendo objeto de expolio y en torno al cual se activó un dispositivo de vigilancia.

El joven, vecino de Olula del Río, se encontraba en el interior de un enterramiento del tipo denominado 'Cista' cuando el Seprona lo pilló 'in franganti' pasando por un tamizador la tierra de la oquedad, de la que habría extraído 32 restos de cerámica amorfa, dos cuentas de collas y tres puntas de flecha manufacturadas en silex. En el interior del vehículo de su propiedad, estacionado en las inmediaciones del yacimiento, los agentes hallaron además 15 piezas dentarias de origen humano y junto a la tumba, varios montones de arena tamizada con esquirlas óseas.

FLASIFICADOR CHAPUCERO

La Policía Local de Almería detuvo el 16 de junio de 2008 a un hombre de 30 años al que efectivos del grupo de intervención rápida 'Titán' sorprendieron durante un registro rutinario a un local comercial de la capital cuando intentaba falsificar billetes de 20 y 500 euros. El arresto de S.K. camerunés e indocumentado, se produjo en un establecimiento ubicado en la Rambla Amatisteros, donde los agentes decidieron hacer una inspección para comprobar si la licencia de apertura estaba en regla. Al acceder al interior, encontraron al detenido con unos guantes de látex y, en actitud "muy nerviosa", manipulando unos reactivos químicos de acuerdo a un manual de instrucciones que también fue intervenido. Tras ser trasladado a dependencias de la Comisaría Provincial de Almería, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 donde declaró que estaba haciendo pruebas para conocer la eficacia del procedimiento que, al parecer, vendía luego a terceros a cambio de 40.000 euros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios