cristóbal Manuel / hernández

Perdón S. J.

Entre la Hermandad del Perdón y la compañía de Jesús se establece una fuerte relación en los años 80 La Hermandad Juvenil del Cristo del Perdón nace en 1980

A finales de 1910 los primeros miembros de la compañía de Jesús llegan a la ciudad de Almería. Se han cumplido y se celebraron los 100 años de los jesuitas en nuestra ciudad. Las Hermandades y Cofradías no están ajenas a la llegada de esta orden a Almería. Concretamente entre la Hermandad del Perdón y la compañía de Jesús se establece una fuerte relación en los años 80.

La Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón nace en el año 1980 en la parroquia de San José, situada en el Barrio Alto, de la ciudad de Almería. Frente a esta Parroquia están situadas las EE.PP de la Sagrada Familia. Muchos de los alumnos y antiguos alumnos formaron y forman parte de esta Hermandad. Debido a la relación de muchos de los primeros componentes con este colegio, hace que los Jesuitas hayan tenido una relación muy estrecha con esta Hermandad.

El primer jesuita que aunque no llegando a ser Consiliario, Padre Espiritual, terminó muy vinculado a la Hermandad del Perdón, es el Padre Horario Bell. El padre Horacio, que es como se le conoce entre el alumnado de esa época, debido a las visitas y clases de religión que da tanto en la SAFA como en El Instituto Alhadra de Almería, sigue muy de cerca los primeros pasos de esta joven Hermandad. Horacio ayuda a sus cofrades-alumnos en estos primeros momentos siendo un referente para muchos de ellos que jamás lo olvidarán.

La Hermandad pasa de la parroquia de San José (1980) a la de Santiago (1982) y posteriormente a la Compañía de María (1984). Aquí comienza otra etapa de relación con la Compañía de Jesús. En esos momentos esta joven Cofradía necesita una casa de Hermandad. Para ello consigue dos habitaciones en los locales que los jesuitas tienen en la calle Padre Luque. En la primera planta la hermandad del Perdón pasará un tiempo en las instalaciones que la Compañía de Jesús les cede, siendo la última reunión en la sede de la calle Padre Luque el día 11 de Julio de 1987. Asentados en la Compañía de María es cuando la Hermandad del Perdón cuenta con el primer consiliario jesuita, el Padre Juan Tamargo Gómez. (1986-1990)

Este jesuita muy querido en la Hermandad, se encarga durante 4 años de dirigir espiritualmente a estos jóvenes cofrades. El padre Juan se convierte en el primer Jesuita que predica una Fiesta Principal y el Quinario de la Hermandad. La Fiesta Principal consiste en una Solemne Eucaristía que la joven Hermandad ofrece a su titular Así mismo Juan Tamargo es también el primer jesuita que acompañó a la hermandad en un Vía-Crucis Penitencial, pero como un hermano más revestido de la túnica penitencial.

En 1995 comienza otra etapa importante para la relación entre la Compañía de Jesús y la Hermandad del Perdón. La llegada a Almería de un grupo de Jesuitas, Lucas Pérez, Antonio Marín, Marcelino Sánchez estrecha aún más la relación y la colaboración entre la Hermandad y los jesuitas. En esta época las Eucaristías comunitarias que la Hermandad del Perdón ofrece a su titular todos los Terceros Domingos del mes son predicadas siempre por algún miembro de la comunidad jesuítica.

Son los miembros de esta comunidad los primeros Jesuitas que predican un Quinario de la Hermandad, con la particularidad de que cada día era predicado por un jesuita distinto (1997). La Hermandad colabora con las parroquias que están a cargo de los Jesuitas: Piedras Redondas, Araceli y los Almendros. Miembros de la Hermandad y de la parroquia de Piedras Redondas dirigidos por estos jesuitas organizan y trabajan en las caritas parroquiales de los Almendros. Se pueden destacar las colaboraciones en el despacho parroquial de Piedras Redondas, junto a la participación del coro de la hermandad en la Eucaristía de la Parroquia de Araceli.

La compañía de Jesús comienza a estar presente en la salida procesional de esta Hermandad el Martes Santo, dirigiendo la importante reflexión que esta hermandad tiene antes de su salida procesional. No falta en esta época la colaboración literaria de los jesuitas. En la revista Perdón, publicación de difusión interna de la Hermandad, se crea una sección titulada "de Dedo y Tecla" .

En ella Marcelino Sánchez publicaba sus artículos donde compartía sus reflexiones y sabiduría con todos los Hermanos del Perdón. Es este jesuita el que se hace responsable dentro de la comunidad de los jesuitas de la Hermandad del Perdón, siendo Marcelino el segundo consiliario miembro de la compañía de Jesús. Es Marcelino Sánchez el segundo jesuita que predica una Fiesta Principal, concretamente la XVI en el año 1996. En estos años se afianza y refuerza la relación con esta hermandad penitencial por parte de los jesuitas. El traslado de Marcelino a Jerez hace que el 23 de Septiembre de 2001 se celebre una Eucarística de despedida en la Capilla de la Compañía de María. El culmen de esta relación se produce el 8 de Noviembre de 2003. La Hermandad del Perdón cambia de sede canónica y pasa de la Compañía de María a la Parroquia de San Ildefonso. Para ello se realiza un traslado con la imagen del Cristo del Perdón de la Capilla de la Compañía de María a la Iglesia parroquial de San Ildefonso. A la llegada de la imagen se celebra una Eucaristía de acción de gracias.

Durante la misma se hace público el acuerdo de Junta directiva del 31 de Octubre de 2003 y aprobado en Junta General, que nombra a la Compañía de Jesús, a todos los jesuitas, Hermanos Honorarios de la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón (Vía-Crucis penitencial de Silencio). Siendo este reconocimiento por la ayuda, servicio, cariño y dedicación que Compañía de Jesús ha tenido, tiene y tendrá para la Hermandad del Perdón.

Esta juvenil Hermandad ha compartido junto a los jesuitas muchos momentos de su historia. Algunos tristes como fue la pérdida de su Hermano Honorario Carlos Huelin s.j que siempre estuvo dispuesto a predicar y ayudar. Consiliario de la Hermandad de su barrio, la Hermandad de la Unidad de Piedras Redondas, será recordado y llorado por sus Cofrades y vecinos. Aunque seguro que él en compañía de Jesús, estará pendiente de todo y seguirá sin decir no a nadie. Ahora sus compañeros jesuitas Rafael y Juan Félix, siguen trabajando en sus parroquias de Araceli, Piedras Redondas y los Almendros, en el centro de fe y cultura Indalo Loyola, asistiendo a los alumnos de colegios como la Sagrada Familia, trabajando en la conferencia española de religiosos (CONFER), con entreculturas y en la comunidad de vida cristiana (CVX).

Ahora celebrando la llegada a la Iglesia de un Papa jesuita: Francisco. Llevando, transmitiendo, trabajando los mensajes de San Ignacio. Reconociendo que todo nos viene de Dios, encontrando a Dios en todas las cosas, que el amor se hace más en las obras que en las palabras y en todo amar y servir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios