La tribuna

Emilio Esteban Hanza

La virgen del mar: La nave de Gracia

AESTE epígrafe general, título de la obra mariana, siguen subtítulos que adelantan el contenido de la bella producción poética: "CRÓNICA EN VERSO DE LA APARICIÓN Y MILAGROS DE MARÍA SANTÍSIMA DEL MAR, PATRONA PRINCIPALÍSIMA DE LA CIUDAD DE ALMERÍA Y SUS ARRABALES".

El autor es JUAN DE MATA GARCÍA, Abogado de los Tribunales del Reino y se imprimió en el taller de la Viuda de Santa María en el año 1844. La dedica el autor a su tío carnal el presbítero D. Juan José Pagán , primer capellán del templo de la Patrona tras la salida de los P.P Dominicos.

Se publica en homenaje a la Virgen del Mar en la efeméride de su traslado desde la Catedral al templo de Santo Domingo el 17 de mayo de 1844. Es expresiva la dedicatoria de este lírico trabajo; "Que pueda servir para borrar los amargos recuerdos de las persecuciones, esta escasa muestra de respeto y amor que le profesa su sobrino J. de Mata". Quiero hacer un par de advertencias, previas al comentario de la obra. La primera es que en los años sesenta del siglo XX vivió en Almería un estudioso y erudito Secretario Judicial del Juzgado de Primera Instancia nº 2, gran amigo, y que se convirtió en un excelente animador de la Tertulia Indaliana y de los "Amigos de los Castillos"; se llamaba igual que el autor de "La Nave de gracia", Juan de Mata García. Ignoro si la homonimia entre ellos se correspondía o no a lazos parentales. La segunda advertencia es que el autor del trabajo afirma, con rotundidad en su Prólogo, que después de la aparición de la Virgen del Mar en Torre-García, y las alusiones incidentales de Pascual y Orbaneja en su extensa obra "Vida de San Indalecio y Almería Ilustrada"; no se ha publicado nada sobre la Virgen del Mar antes de la "Nave de gracia". Sin embargo, nosotros, contradiciéndolo, afirmamos que hubo otra publicación anterior, la de "Aparecimiento de nuestra especialísima Patrona la Virgen del Mar" publicada en 1825, que obra en nuestro poder y que comentamos en otro anterior artículo publicado en este mismo periódico.

El trabajo poético "La Nave de gracia" responde a cuartetos octosílabos de rima asonante (romance), género literario especialmente propicio a estas narraciones vigorosas. Se divide en cuatro partes y 29 Notas, cuyas últimas son auténticos capítulos complementarios por su extensión, y profusión de datos. Abarca la publicación una etapa concreta de la historia mariana almeriense, desde 1502 a 1806. Entrando en su contenido, anotamos que el apartado primero denominado "Aparición" ofrece, con belleza artística, la conocida historia del Torrero Andrés Jaén, su intervención en el descubrimiento de la imagen de la Virgen y el traslado de la misma, con los incidentes surgidos desde Torre-García.

"Colmado quedó el torrero

De alto honor y complacencia

Al ver que a la Virgen Pura

Sus rudos brazos sustentan"

La segunda parte, "Maravillas", contiene la historia del Patronazgo de Nuestra Virgen del Mar, impetrado en proclamación oficial por los almerienses en agradecimiento por su protección milagrosa en las calamidades; especialmente resalta la salvación del pueblo de Almería de los efectos mortales del indescriptible terremoto del día de San Luís de 1804; así como la ayuda prestada por Nuestra Señora del Mar, para escapar al cautivo cristiano Jaime Zavila, esclavo del rico moro Hamebarráx, en la que dos leones le auxiliaron en la huída nocturna desde Tagazza hasta Ceuta.

"Y todos los almerienses

De su santidad impetran

Para la imagen que dio

Salud en la hora suprema

El título de Patrona

Y principal medianera

Y en la advocación del Mar

Porque la mar es su emblema"

En los versos de "La Conversión" (3ª parte) la pluma del vate señala prodigios de la Virgen marinera para excitar la fe y creencias de algunos hijos apartados:

"Venid a Torre-García

Y veréis una palmera

Que al aparecer la Virgen

Quedó inmóvil, como yerta"

El Coro, en la última parte de "Nave de gracia", entona:

I.- Oh Virgen María

Reina del Mar

Tus buenos hijos

Cantando están

Oye los Coros

De tu ciudad.

X.- Nunca tu arribo

Se olvidará

A tus devotos

Virgen del Mar

Tú nunca olvides

A tu ciudad

Es este un documento poético de historia local ceñido a la realidad de las Actas levantadas en 1502, que merece conocerse y, quien pueda, igualmente conservar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios