Elecciones Andalucía

5 partidos, 5 claves: Nuevo mapa de pluralidad

  • El PSOE sube en la provincia 4.000 votos y consigue 41 mayorías absolutas El PP cae en 33.106 sufragios con 39 alcaldías aseguradas y 12 pendientes de pactos IU tiene 3 ayuntamientos pero será llave en 12 municipios Ciudadanos decidirá el gobierno de 6 pueblos El PA, clave en Vélez-Rubio y Vera

DE dos a cinco. La crisis sistémica del bipartidismo ha cambiado el mapa político provincial y de un escenario poco fragmentado de alternancia casi exclusiva entre PSOE y PP se pasará a otro marcado por la pluralidad en el que tendrán un peso determinante formaciones como Izquierda Unida, Ciudadanos y el Partido Andalucista. Si bien la mayoría de las alcaldías y el 75% de los votos almerienses en la jornada del 24 de mayo fueron a la bolsa de los grandes partidos, los tres minoritarios serán fundamentales a la hora de garantizar la gobernabilidad de los principales municipios de la provincia: Adra, Roquetas, Almería, Huércal, Cuevas, Vera y Níjar. Han sido 47 las formaciones que han concurrido con 319 candidaturas en las elecciones municipales y 27 han conseguido representación como mínimo de un concejal, siendo determinante el tamaño de la localidad y las excentricidades de la ley d'Hont por la que APC tiene un acta en Benizalón con 27 papeletas y Ahora Almería no la consigue en la capital con 2.774. Plataformas ciudadanas como Agrupación Independiente de Albanchez (AIpAL), Agrupación Vecinal por Laujar (AVL) y Agrupación de Electores de Partaloa (Adepart) han conquistado tres alcaldías y es más que probable que ocurra lo mismo en La Mojonera con Tod@s que ha ganado pero con mayoría relativa. Más allá de estos cuatro ayuntamientos en los que la iniciativa popular se ha adueñado del poder local, todo será una cuestión a dos, tres e incluso cuatro bandas en la que cinco partidos se reparten el conjunto de los escaños, si bien los andalucistas se vuelven a quedar fuera de Diputación.

Con 33.106 votos menos que en las municipales de hace cuatro años se han convertido en los principales damnificados de las fragilidad de la vieja política y de la indignación ciudadana, por no decir los únicos en la provincia de Almería. Siguen siendo la fuerza más votada con un 41,34% de los sufragios, pero menos concejales que el PSOE (432) y alcaldías con mayorías absolutas (39). Si bien han logrado mantener feudos tan importantes como El Ejido, Pulpí, Olula, Mojácar, Gádor, Alhama y Huércal Overa, entre otros, han sufrido un duro revés en las urnas al ganar pero sin garantizarse el gobierno en Adra, Roquetas, la capital, Huércal y Níjar después de una cómoda legislatura. El varapalo ha sido mayor en otros municipios en los que cederán, sin esperarlo, el bastón de mando como en Viator, Olula de Castro, Pechina, Garrucha, Alicún, Cantoria y Tabernas. De los escenarios de pluralidad, en los que habrá pactos de gobierno que ayer mismo empezaron a negociar, tienen difícil, por no decir casi imposible, seguir en Cuevas, Chirivel, Turre, Adra y Níjar. La capital es el núcleo del PP en el que se han perdido más votos en relación a las elecciones de 2011, nada menos que 14.850 papeletas, a mucha distancia de otros retrocesos como el experimentado en Roquetas (-4.435), Adra (-2.731), Níjar (-758) y Garrucha (-542). En El Ejido caen en más de 3.000 votos y, sin embargo, por la elevada abstención han logrado aumentar la proporción de respaldo y la cifra de concejales de 13 a 14. Paco Góngora sale fortalecido del 24M, mientras que Carmen Crespo, la parlamentaria andaluza que ha propiciado el relevo forzoso del candidato en Adra tendrá que rendir cuentas ante el partido por una elección que se ha demostrado ser equivocada. Y es que tanto en el municipio abderitano como en el de Garrucha, los dos en los que se habían producido serios problemas de orden interno, han sido reprobados por la ciudadanía en la jornada electoral. También se ha llevado un duro correctivo el PP en Cantoria, donde la campaña rebasó los límites éticos y morales con graves acusaciones e injurias que la nueva alcaldesa socialista, Purificación Sánchez, advierte que resolverá en los tribunales.

Los socialistas siguen lejos de los registros de tiempos mejores, pero en las andaluzas comenzaron a remontar el vuelo y en el envite de las municipales lo han confirmado. Han crecido en más de 4.000 votos en la provincia y también en la estadística de ayuntamientos y concejales con 440 actas frente a las 413 de las elecciones locales de hace cuatro años. El PSOE logra 41 alcaldías con mayoría absoluta y 3 relativas con opciones más que presumibles de conseguirlas con el respaldo de las coaliciones de Izquierda Unida (Para la Gente) y Ciudadanos. El proyecto de Juan Carlos Pérez Navas ha tirado del carro en la recuperación de los socialistas en la provincia al crecer en 2.550 votos y pasar de siete a nueve concejales. Han logrado, además, mantener la hegemonía en Vícar, Albox y Benahadux y han logrado arrebatar directamente, sin acuerdos ni trágalas, feudos populares como Garrucha, Viator y Tabernas, entre otros. A partir de ahora abren una nueva etapa de diálogo y consenso para poder rentabilizar electoralmente este nuevo escenario de pluralidad. El PSOE tratará de buscar alianzas para derrocar a los populares en Adra, la capital, Níjar, Chirivel y Turre, sin renunciar tampoco a Roquetas y Huércal de Almería pese al maremágnum de actores implicados. Otro de los frentes abiertos por resolver son Vera y Vélez-Rubio, donde tendrían que alcanzar acuerdos de gobierno con los andalucistas para no seguir en la oposición. A pesar de las críticas recibidas en determinadas agrupaciones por no respetar la opinión de las bases, al PSOE le ha salido la jugada de fichar a Luis Díaz en Zurgena, actual alcalde que dejó el partido años atrás, así como en Arboleas, incorporando al proyecto socialista a Cristóbal García, primer edil que había dado el salto al PSA por diferencias con la dirección provincial que ya están resueltas. En Santa Fe no han sufrido ningún desgaste por el relevo forzado de la alcaldesa durante las tres últimas legislaturas, Remedios López.

Después del batacazo que sufrió Izquierda Unida hace un par de meses con motivo de los comicios autonómicos, en los que perdió más de siete mil papeletas y pasó a convertirse en la quinta fuerza política de la provincia por detrás de Podemos y Ciudadanos, en las municipales del domingo vuelven al podio del poder local con 35 concejales y tres alcaldías en las localidades de Alcolea, Velefique y Rioja. Si bien es cierto que en las elecciones de 2011 recibieron casi un millar de votos más -aunque con tres concejales menos- es más que evidente que ganan peso en el mapa provincial al tener la llave del gobierno en una decena de pueblos de la provincia entre los que destacan la capital, Roquetas, Adra, Huércal de Almería, Turre y Dalías. El partido que coordina Rosalía Martín sale reforzado de la cita con las urnas del 24M en contra de lo que vaticinaban las encuestas en buena parte de las principales ciudades almerienses. El intento frustrado de integrarse en un gran bloque de izquierdas en confluencia con plataformas ciudadanas, colectivos sociales, mareas y otras formaciones como Podemos y Equo fue mitigado con coaliciones en 41 municipios en los que han concurrido con una nueva marca Para la Gente en la que han sumado fuerzas como la de Somos, Mojácar Positiva Se Mueve y plataformas ciudadanas en Vera y Adra. En la capital han sido dos los ediles cosechados en las municipales que podrían ser determinantes si los socialistas se atreven con un tripartito en el que estén acompañados también por los tres representantes del partido de Albert Rivera y uno en Níjar, Alexis Pineda, que será artífice del cambio de gobierno si se suma al PSOE para desbancar al alcalde del PP, Antonio Jesús Rodríguez.

La reputada marca del partido que en la provincia dirige Miguel Cazorla ha dado sus frutos y sigue seduciendo al electorado casi en todos los municipios en los que presentaron listas. Ciudadanos ha conseguido representación en Adra, la capital, Cuevas, Enix, Huércal, Lucainena, Roquetas, Tíjola, Zurgena y Vícar. Pero no son veinte concejales al uso y 17.053 votos. La mayoría son hombres y mujeres decisivos en las alianzas que tienen que trazarse en los próximos días para gobernar algunos de los principales consistorios de la provincia. De hecho, el que fuera concejal de GIAL ya ha advertido que quiere ser el alcalde de Almería, por lo que el listón del que parte la negociación política estará bien alto. El peaje será aún mayor en el caso de la capital, debido a la hostilidad casi instintiva de los populares y las continuas zancadillas que les han puesto a lo largo de la campaña a los candidatos de Ciudadanos. No hay que olvidar, entre otros de los principales intentos de desgaste más allá de las descalificaciones y menosprecios permanentes en las redes sociales, que Juan Megino, fundador de GIAL y padre político de Cazorla, fue el cierre de lista del PP para restarle unos votos.

Los andalucistas se desenvuelven mejor en las municipales que en ningún otro proceso electoral. Ya sea por la consolidación de sus candidatos, de aquellos que no han dado el salto a otros partidos independientes o a Ciudadanos, o por la fortaleza que mantienen en algunos municipios vuelven a ser decisivos en la configuración de dos grandes ayuntamientos. En el de Vera se harán con la alcaldía si pactan con los socialistas y en el de Vélez-Rubio es muy probable que también después de cuatro años con el PP. El PA suma 16 concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios