Opinión

Carmen Martínez

De qué sirve dar la teta en el Congreso

ASÍ, sin muchos rodeos, si consigues dar el pecho a tu bebé (a pesar de todo) en tu lugar de trabajo servirá básicamente para alimentarlo y tenerlo cerquita unos meses (o años) más. Servirá también para que puedas trabajar y cuidarle a la vez, lo que suelen llamar "conciliar", y que no siempre tiene que ser pasando por una "guardería" (léase: ludoteca, abuelos, actividades extraescolares...; esos sitios donde "guardamos" a los niños y niñas, al cuidado de otra persona y, casi siempre, porque no tenemos otro remedio).

Si además eres una representante política y decides hacer pública tu opción de crianza, no solo estás reivindicando tus derechos sino también los de otras muchas familias.

Puede parecer un gesto irrelevante, puede desatar las criticas más absurdas, pero los objetivos estarán cumplidos: tener cerca a tu bebé, alimentarle y visibilizar los derechos de madres, padres, hijos e hijas. En palabras de Carolina Bescansa: "para mí ha sido un privilegio no separarme de mi bebé desde que nació y quiero reivindicar el derecho de las madres a criar como quieran y puedan, y poner los cuidados en el centro del debate".

Y vaya si ha conseguido abrir debate con ese gesto "irrelevante" pero que, sin embargo, para la mayoría de madres y padres es una odisea. La conciliación en este país es una farsa: las bajas de maternidad y paternidad son ridículas, los horarios laborales incompatibles con la vida, el apoyo a la lactancia escaso, ¿y que dejen llevar a tu bebé al trabajo? un lujo al que muy pocas pueden optar, aunque realmente el trabajo en sí no suela ser el obstáculo.

Podríamos llenar páginas hablando de las bondades de la lactancia materna y la crianza con apego, pero esa no es la cuestión hoy. Queda mucho camino por andar para la conciliación real y para que cada familia pueda, verdaderamente, elegir cómo criar, porque, a día de hoy, no es elección nuestra. El mercado laboral y la dependencia económica que sufren las personas cuidadoras son casi siempre los condicionantes a la hora de elegir entre trabajar y cuidar. Respecto a la lactancia materna, falta información y apoyo efectivo (querer dar el pecho y conseguirlo son cosas muy diferentes). Y en cuestiones como educación y concienciación sobre los derechos de los niños/as está todo por hacer.Visibilizar, reivindicar y trabajar en el día a día para conseguir una sociedad mejor con los cuidados como base.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios