Escuadra de Mago

Nico García

¿Qué quiere el Almería?

EN estos tiempos que corren es de agradecer el periodismo de análisis y con poso, de tipos como Axel Torres. En su segundo libro, Franz. Jurgen. Pep., escrito junto a André Schön y Guillermo Valverde, expone la evolución del fútbol alemán, tomando como punto de partida a Beckenbauer, pero con una importancia gigante de Klinsmann. Según el libro, el actual técnico de Estados Unidos fue clave para los germanos, no sólo por el tercer puesto de 2006 en su Mundial, sino por ser el punto de inflexión en una filosofía de juego. La selección germana y el Bayern como vasos interconectados. Klinsmann no completó ni un curso en Múnich, pero Axel, André y Guillermo valoran la hoja de ruta marcada, cambiado ese fútbol físico y de contragolpe por el moderno de toque, paciencia y dominio a través de la posesión, consagrado en Alemania por Guardiola.

Importantísimo el cómo, no sólo en el terreno de juego, sino en todo lo que hay alrededor del esférico, dos sendas conectadas en las que tendría que empezar a andar el Almería, sin rumbo en los últimos años. ¿Presión? Si acaso en situaciones límite, como jugarte la LFP en diez días. Pero si los grandes clubes y selecciones, con abundantes agujas procedentes de diferentes sectores pinchando, son capaces de marcar una hoja de ruta, ¿por qué no iba a poder hacerlo la entidad unionista?

Lo más importante, antes incluso de trabajar, es plantearse qué se quiere. ¿Luchar por el ascenso o conformarse con conseguir la permanencia? ¿Confiar en un estilo a medio-largo plazo o cambiar de entrenador cada medio año? ¿Darle galones al técnico o que el presidente inicie y finalice el proceso de un fichaje? ¿Apostar de verdad por la cantera, con gente de Almería y alrededores, o pagar a intermediarios para formar el B con canteranos? ¿Profesionalizarse en los distintos estamentos del club o seguir siendo un cortijo?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios