Opinión

Belén / Martínez

Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

EN el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo puso en marcha la conmemoración del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo cada 28 de abril.

Desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace casi 14 años, se comenzó a impartir formación en esta materia de manera incesante, a contar con profesionales con conocimientos científicos y técnicos que entendiesen la prevención de una forma coordinada y correcta. Aunque el despliegue ha sido masivo, hoy en día seguimos contando con cifras preocupantes. Como opina Esther Azorit, Directora General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, quizás se debería intentar superar el mero cumplimiento técnico-legal, trascender éste y centrarse en el valor de la prevención, valor que se configura atendiendo a la consideración de aspectos éticos, sociales, políticos, morales, económicos y, por supuesto, técnicos, legales y organizativos. Para asentar la participación como valor, necesitamos la participación de todos, no sólo Administración y Agentes Sociales (empresarios y sindicatos), sino la implicación de la totalidad de los actores que intervienen en el complejo mundo de la seguridad y salud laboral, de la comunidad educativa con su capacidad para inculcar valores éticos, y de la sociedad en general cuya concienciación permitirá que consideremos inadmisibles conductas que, a pesar del avance registrado en los últimos tiempos, parece que seguimos tolerando.

Partiendo de la base de que la cultura preventiva es fundamental para la seguridad y salud de los trabajadores, es necesario que la formación juegue un papel fundamental en este aspecto, así como la implicación de todos los agentes sociales y sociedad en general.

Como en los últimos años, el próximo mes de mayo, ASEMPAL en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, organiza el llamado "autobús de la prevención", a través del programa PROMODI, dirigido a alumnos de educación secundaria, pretendiendo que desde edades escolares se sensibilice a los estudiantes como futuros empresarios y trabajadores. Su objetivo es despertar la conciencia sobre la trascendencia de la prevención de riesgos en el trabajo. El programa se basa en una práctica-juego de los riesgos que pueden presentarse en el día a día, desde casa a la actividad deportiva y en la vida escolar, para esto se utiliza desde una panelería estática, en la que se muestran los riesgos más comunes y las medidas preventivas para evitarlos, como pruebas de seguridad vial y representaciones escénicas de primeros auxilios. Intentando con ello concienciar y fomentar la cultura preventiva desde temprana edad, para en un futuro poder evitar y prevenir los posibles riesgos. Así que no olvidemos esta fecha "28 de Abril" y cada uno, desde nuestro papel en la sociedad, intentemos mejorar en este aspecto fundamental que es la Salud y Seguridad en el Trabajo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios