Opinión

Antonio / Flores

Tú… ¿de quién eres?

Hay dos tipologías de personas: Iniciadoras y ejecutoras. Ambas son necesariamente complementarias

Generalizando, podríamos dividir el mundo en dos grandes categorías de personas: las que tienen capacidad para iniciar cosas y las que tienen la habilidad de ejecutarlas. Hay personas especialmente estructuradas que son muy eficientes en el momento de ejecutar. Hay otras dotadas para generar conceptos que, en cambio, no tienen esa habilidad para ejecutarlos. Por su parte, muchas de las personas que están bien estructuradas para la ejecución carecen de la capacidad de crear nuevas ideas; muchas de las que lo están para la generación "perecen" en el esfuerzo de la ejecución.

Es esta una reflexión previa muy elemental, pero no ausente de polémica, al iniciar mis conferencias, a menudo pregunto al auditorio: "¿Tú a qué categoría perteneces? ¿a las que tienen capacidad de iniciar conceptos, o por el contrario a las que tienen capacidad para ejecutarlos?" Las personas suelen responder: "Yo soy de ambas". No es imposible, pero igual que hay personas que se desenvuelven mejor con la mano derecha o con la izquierda, lo normal es que la gente sea más hábil en la ejecución o en la iniciación.

La importancia de este concepto es conocer de quien debemos rodearnos; ser conscientes de que las personas que tienen una capacidad superior para iniciar cosas necesitan a las personas con capacidad superior ejecutora. Y, de forma inversa, las personas dotadas para la ejecución, para desplegar su valor, deben rodearse de personas con capacidad de iniciación. Tomar conciencia de este hecho, también puede ayudar a mejorar nuestras capacidades y complementar el lado opuesto al que nos encontramos.

Esta es una reflexión que abarca la dimensión personal y la grupal o de empresa; ¿qué tipo de persona o empresa soy? ¿Iniciadora o ejecutora? Puede parecer una cuestión trivial, pero es algo trascendental. De hecho algunas de las ineficacias empresariales más graves que he podido observar derivan del hecho de presentar habilidades "cruzadas», no complementarias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios