Pasarela

Un juez dictamina que Shakira plagió a un cantante dominicano en 'Loca'

  • Mayimba Music demandó en febrero de 2012 a Sony al considerar que la versión en español de 'Loca' de la colombiana era una copia ilegal de una canción cuyo derechos de autor son propiedad de la compañía.

La canción Loca de la cantante  colombiana Shakira es un plagio de un tema del intérprete dominicano  Ramón Arias Vázquez, según ha dictaminado un juez de un tribunal de  Nueva York. En su fallo, que se dio a conocer, el juez Alvin Hellerstein  asegura que tanto Shakira como el rapero dominicano, Edward Bello  Pou, conocido artísticamente como El Cata, copiaron ilegalmente un  tema de Vázquez, de los que tiene los derechos la productora Mayimba  Music. Shakira se inspiró en la canción de El Cata para su sencillo  Loca

El juez dio por tanto la razón a Mayimba Music, que había demandado en febrero de 2012 a Sony Corporation al considerar que "la  versión Loca con su tíguere de Bello y la versión en español de  Loca de Shakira son copias ilegales de una canción cuyo derechos de  autor son propiedad de Mayimba, en violación de la ley de derechos de  autor", asegura el magistrado en su fallo, con fecha del 19 de  agosto. 

Sin embargo, en su sentencia, el juez no determinó la cuantía de la indemnización por daños a los que tiene derecho Mayimba al haberse  visto violados los derechos de autor de Vázquez.  El juez Hellerstein aseguró que "el siguiente paso es determinar  el derecho a daños y perjuicios por parte de Mayimba y la adopción de  las medidas". Para ello, el juez neoyorquino pide a las partes que se pongan a  negociar y que le presenten antes del mediodía del 29 de agosto un  "documento conjunto" con la cuantía de la indemnización que acuerden  que es justa. 

El juez citó a las partes a reunirse con él el próximo 8 de  septiembre para discutir cuales serán los siguientes pasos.  La canción Loca de Shakira está incluida en el séptimo álbum que  la cantante de Barranquilla lanzó en octubre de 2010 y que se titula  Sale el sol. El sencillo, de estilo merengue pop, se convirtió en  uno de los grandes éxitos de la cantante colombiana a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios