Pasarela

José Ortega Cano debuta en El Puerto como empresario

  • El diestro, que disfruta del tercer grado, asegura que, una vez consiga normalizar su vida y logre que su hijo José Fernando se recupere, se casará con Ana María.

JOSÉ Ortega Cano inicia hoy etapa empresarial en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. A las siete y media de la tarde Enrique Ponce, Morante y Manzanares harán el paseíllo inaugural de la temporada. Cartel de lujo y celebraciones. Ponce, 25 años en los ruedos y Morante y Manzanares con hambre artística y ganas de saciarla.

Ortega, gran defensor de los valores y la cultura taurina, está ilusionado como un niño. Hablamos con él en exclusiva: "Más bien es una continuación de lo que he hecho toda mi vida, que es torear y disfrutar de este mundo apasionante del toreo. Ahora seguiré toreando de otra forma, como empresario, aunque también voy a torear en algún festival. Quiero dedicar los conocimientos que tengo de toda una vida en el mundo de los toros a ayudar a los que empiezan".

Y dicho y hecho, porque siempre ha sido un hombre al que le ha gustado ayudar. El último es un joven novillero de Sanlúcar de Barrameda, Eloy Hilario, al que aconseja y dirige. Fue un buen amigo chipionero, Amadeo Miranda, quien los presentó y José enseguida vio en él cualidades. Incluso estuvo muy cerquita cuando Eloy se presentó en la Maestranza de Sevilla en Julio del 2013. Desde el callejón siguió con interés la faena que le había brindado el chaval sanluqueño en señal de agradecimiento.

Durante el tiempo que ha permanecido en prisión han mantenido contacto por carta y José seguía aconsejándolo desde su experiencia. Ahora que disfruta del tercer grado ,Ortega Cano ,hace balance desde la serenidad. "La vida tiene sus altos y bajos pero bueno, aún con los dientes de sierra que tiene, seguiremos adelante con cariño y bondad. No sólo hay que estar pendiente de intereses personales. En este tiempo he meditado mucho y creo que hay valores muy importantes que no debemos abandonar".

Estos días José compartirá recuerdos entre Chipiona, El Puerto y Sanlúcar. Su mujer actual y madre de su hijo menor, Ana María, es también gaditana , una curiosa coincidencia. "Primero me casé con una gaditana de pro, una mujer extraordinaria como Rocío, grande como artista, como persona, como madre, como hija, como mujer y ahora tengo a mi lado a una mujer sencilla pero con grandes valores como es Ana María".

El torero quiere volver a contraer matrimonio en cuanto sea posible, primero está normalizar su vida y esperar a que su hijo José Fernando esté recuperado. "La verdad es que le hago mucha falta y él me hace falta a mí. Está muy integrado falta poco para que ya esté en casa".

Su hija Gloria ha sido estos años un apoyo fundamental. Es una joven madura que siempre ha contado con los consejos de sus tíos maternos y paternos. Ha hecho incluso de mediadora entre su padre y su hermano, al que adora. Tiene muchas inquietudes artísticas, se sabe todas las canciones de su madre, toca el piano y ha hecho algunas incursiones en el mundo de la moda: "Dibuja muy bien y le gusta, es lo que desea y yo la voy a apoyar, claro".

La familia estará este año, si es posible, en la VI Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado que organiza el Ayuntamiento de Chipiona en colaboración con la Asociación "RJ La más grande" presidida por Manuel Jurado. Isabel Fayos, cantautora trianera, será la encargada de dar el pregón de Exaltación presentada por el pintor Juan Valdés, amigo personal y compadre de Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios