Almería

El decreto de la Junta para las casas ilegales no contenta a casi nadie

  • La Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) se ha reunido con alcaldes, abogados, arquitectos y ecologistas · Presentarán alegaciones al decreto "para adaptarlo a la realidad de la zona"

Políticos, promotores, ecologistas, arquitectos, abogados y algunos de los propietarios afectados por la problemática de las viviendas construidas en suelo no urbanizable se daban cita ayer en la sede de AEMA en Macael, invitados por la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN). El objetivo de este encuentro era reunir en torno a una mesa a los agentes públicos y privados que tienen algo que decir en cuanto a un problema que afecta a miles de familias de la comarca del Almanzora. En definitiva, hablar de lo que ha sucedido en esta zona y de las posibilidades del futuro decreto anunciado por la Junta.

Después de más de dos horas de reunión a puerta cerrada, los asistentes realizaban su propio balance. Los propietarios calificaban el encuentro como "una discusión abierta y muy fructífera". Valoraban por encima de todo el significado, "coincidimos en que independientemente de consideraciones políticas, todos tenemos que trabajar juntos para solucionar este problema" afirmaba la portavoz de AUAN, Patricia Sampson.

A renglón seguido, entraban a analizar el futuro decreto anunciado por la Junta de Andalucía. Decían: "El decreto solo facilita algunas cosas y complica otras mucho más, sin llegar hacer los cambios profundos necesarios. Lo que más nos preocupa es que el decreto no ofrece ninguna salida a la gente que no tiene acceso a los servicios básico, ni tampoco ofrece soluciones a los que están actualmente sujetos a procedimientos jurídicos. Y además los propietarios van a ser quienes tengan que pagar la cuenta", aclaraba la portavoz de los propietarios, que además hizo referencia a que "será un camino muy largo; francamente hasta que esto termine, muchos de los propietarios habrán muerto", añadía Sampson.

Tanto los afectados como la gran mayoría de los asistentes, entre ellos varios alcaldes, como el primer edil de Cantoria, Pedro Llamas, que asegura que "el decreto no tiene en cuenta las distintas situaciones, no refleja la realidad de este problema en el Almanzora, ni cómo ha sido el desarrollo de esta comarca y por lo tanto no aporta soluciones definitivas a los pueblos de Almería".

El alcalde de Albox, José García, se mostraba satisfecho por el encuentro aunque también reconocía que "el decreto es bastante ambiguo e inconcreto, deja para la interpretación muchos aspectos que consideramos son muy importantes, pero hay que tener en cuenta que es difícil recoger en un decreto todas las singularidades de todos los territorios de Andalucía. Es por eso que yo he propuesto a la mesa que solicitemos una reunión con la Junta, con la Delegación de Obras Públicas para explicarles las singularidades, de manera que se puedan plantear soluciones concretas a esta realidad".

El alcalde socialista de Albox va más allá en su análisis y asegura que, "en el decreto no sabemos a que se refiere cuando habla de asentamientos urbanísticos, tampoco sabemos los trámites que habrá que seguir para regularizar las viviendas y si será posible que se regularice la totalidad. Y lo más urgente que tampoco aborda el decreto, es cómo podemos dar a esos vecinos, aunque sea provisionalmente, servicios tan básicos como puede ser la luz o el agua, ese decreto no establece absolutamente nada al respecto". Afirma para concluir reconociendo que "lo más sencillo sería un cambio de la LOUA, pero eso sería también un proceso muy largo que no podemos asumir".

El alcalde de Zurgena, Francisco Ramos, coincide en que "el decreto no hace referencia a nuestro problema y por lo tanto no da soluciones, es alargar más una agonía y esto va en contra de los intereses de todos, hay que trabajar para dar soluciones reales".

Tras la puesta en común han acordado continuar con las reuniones y está previsto confeccionen unas alegaciones que presentarán al decreto y esperan tenga en cuenta la Junta de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios