Almería

"Trabajamos con la idea de crear un segundo Campo en otra ciudad"

  • García destaca que el entorno de Alcóntar es un "microcosmos donde el artista tiene todo a su alcance" y apunta que hay que mejorar el transporte para futuras ediciones

Nació en Barcelona pero su familia materna es de Alcóntar y vive con intensidad la celebración de la cuarta edición del Campo de Desconcentración Polivalente, del que es directora artística desde hace cuatro años. Consuelo Llupià García (1983), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Dentro del ámbito cultural ha trabajado en diferentes proyectos además de presentar sus propuestas artísticas tanto en España como otros paises Europeos .

-¿Cómo ha acogido Alcóntar esta iniciativa multidisciplinar?.

-A medida que van pasando los días en el Campo, la participación va calentando motores y cada vez hay una asistencia mayor a los talleres. Las reacciones de la gente a las propuestas del campo son de todo tipo; pero eso es justamente lo que esperábamos.

-Este año la temática versa sobre el mestizaje, la fusión de culturas. ¿Cómo se ha ahondado en ese sentido?.

-De forma práctica y directa. Todas las propuestas tienen como premisa fundamental que surjan de un proceso creativo común entre los invitados, nacionales e internacionales, y los residentes de Alcóntar e Hijate.

-A un día de su finalización, ¿qué primera valoración puede hacer de esta actividad?.

-Muy positiva, teniendo en cuenta que el festival ha experimentado un gran crecimiento en esta cuarta edición, y que los esfuerzos organizativos están siendo enormes. Aún así, los imprevistos que han ido inevitablemente apareciendo se han resuelto orgánicamente con la colaboración de todos.

-El Campo de Desconcentración Polivalente atrae a artistas de países como Francia, Bélgica o Bulgaria. ¿Cómo se ha publicitado internacionalmente para obtener este éxito de participación?.

-El alcance del campo se extiende humanamente, de boca en boca , como en un pueblo. Pero, gracias a las omnipresentes redes sociales, la difusión aumenta significativamente sus límites geográficos. En concreto, en esta edición tenemos artistas procedentes de Suecia,Holanda, México, Bosnia-Herzegovina, Francia, Japón, Bulgaria y, por supuesto, de toda España.

-¿En qué otros municipios se ha celebrado?.

-De momento las cuatro ediciones del Campo se han realizado en el municipio de Alcóntar, donde nace el río Almanzora. Se está trabajando con la idea de crear un segundo Campo en otras ciudades europeas para exportar su filosofía.

-¿Es difícil impulsar una actividad tan transgresora en un municipio de apenas 600 habitantes?.

-No, si desde el principio se cuenta con el apoyo incondicional de la gente del pueblo, las instituciones y de los participantes..

-¿Ha afectado la crisis para su organización en cuanto a colaboración institucional o por parte de empresas privadas?

-La crisis afecta a todo, y la cultura no es una excepción. Sin embargo, todos los patrocinadores y colaboradores están haciendo lo posible por mantener vivoel espíritu del Campo.

-¿Qué opinan los artistas del enclave natural que presenta Alcóntar para impulsar su creatividad?.

-El entorno de Alcóntar representa un marco inmejorable para respirar la sencillez de las poblaciones pequeñas, un microcosmos donde el participante debe encontrar sus propios recursos aprovechando que todo está al alcance de la mano.

-¿En qué puede mejorar esta actividad para futuras ediciones?.

-Como todo cuerpo vivo en proceso de crecimiento, este Campo nos brinda una gran oportunidad para aprender de nuestros errores e intentar pulir ediciones venideras. Quizá destacaría, como principal dificultad, la falta de transporte público hasta Alcóntar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios