Almería

Nuevo proyecto turístico para los Pueblos del Interior

  • Ya cuentan con el nuevo diseño para dar continuidad al trabajo hecho durante 4 años · En marzo de 2012 concluye el Plan Filabres Alhamilla

urante cuatro años, la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior ha sufrido una transformación  para atraer al visitante gracias al Plan Turístico Filabres Alhamilla. Después de muchas actuaciones llevadas a cabo, el próximo marzo de 2012 concluye esta inversión financiada por la Junta de Andalucía y Diputación Provincial y ya están diseñando  el futuro proyecto que recibe el nombre de Iniciativa de Turismo Sostenible.

Juan Herrera, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Lucainena, asegura a Diario de Almería, que “aunque está complicado”, el objetivo es “dar continuidad al Plan Turístico que termina el primer trimestre del próximo año”.

Además, otra de las ideas en las que trabajan es la solicitud de un Taller de Empleo a la Consejería de la Junta de Andalucía con el objeto de dar formación y empleo a los desempleados de la comarca, y así cubrir otras necesidades.

El Plan Turístico ha acometido muchas obras, aunque todavía se están ejecutando una serie de mejoras:“Ya estamos en la cuarta y última anualidad en la que están ya finalizados o en ejecución una diversidad de proyectos como la segunda fase de embellecimiento de accesos al Santuario de la Virgen de la Cabeza, mirador en Lucainena de las Torres, recuperación del Caño de Tahal, recuperación de una antigua era en Benitagla o la mejora del entorno de la Fuente de Senés; también se está ejecutando la II fase del Plan de Sensibilización y Formación Turística”, explica Herrera.

Este Plan Turístico abarca el ámbito geográfico de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senés, Tabernas, Tahal, Uleila del Campo y Velefique.

La inversión del Plan Turístico Filabres Alhamilla es de cuatro millones y medio de euros que se han empleado durante cuatro años.

Águeda Cayuela, que precedió al actual presidente de la Mancomunidad, apunta los mayores logros del Plan Turístico: “Además de la inyección económica que ha supuesto para la comarca de Filabres Alhamilla la aportación de cuatro millones y medio de euros repartidos en las cuatro anualidades que dura este proyecto destinado a la creación de infraestructura turística, la creación y puesta en valor  de productos turísticos, la recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural y el desarrollo de un plan de formación destinado al sector turístico, uno de los aspectos más importantes es la unión de los municipios en un fin común como es el desarrollo turístico de la zona”.

Algunas de las acciones llevadas durante estos cuatro años son la creación de una red de centros de interpretación que muestran y ponen en valor lo característico de la comarca; la creación de cuatro rutas turísticas: Ruta del Cine, ruta ecuestre, Ruta de Senderos y Miradores, Ruta de Torres y Castillos y Ruta Cicloturística; la Vía Verde y la restauración de los hornos de Lucainena de las Torres; recuperación de patrimonio histórico;  embellecimiento de lugares de interés; señalización turística; y puntos de información bluetooth. “Estas actuaciones están consiguiendo que Filabres Alhamilla empiece a tener un nombre dentro de los destinos turístico de nuestra provincia”, apunta Cayuela.

Además de las obras, el Plan Turístico apuesta otras acciones más actuales:“Hoy en día es fundamental apostar por la nuevas tecnologías, además de nuestra página web (www.mancomunidadpueblosdelinterior.es), se han dotado a los Centros de Interpretación y a los puntos de información de unos dispositivos bluetooth que envían información turística de la comarca de forma gratuita facilitando al visitante el poder conocer todos los servicios turísticos, rutas, restaurantes y alojamientos  existentes. Esto nos permite tener un informador turístico las veinticuatro horas del día”.

El nuevo presidente señala que “hay poco dinero, no tenemos un duro, pero esperamos contar con subvenciones de las administraciones y que nos aprueben el plan turístico para no  dar pasos atrás. Los pueblos, como Lucainena, que más hemos podido hacer ha sido porque teníamos dinero para invertir”.

Herrera describe el papel de la Mancomunidad: “En su día se constituyó con el objetivo de promover actuaciones que sirvan para fomentar el desarrollo económico y social de los municipios que la componen y a día de hoy este sigue siendo su objetivo y muestra de que se ha trabajado en esa dirección es el Plan Turístico Filabres Alhamilla”.

La próxima inauguración será el próximo 3 de septiembre a las 11:00 horas con la apertura del Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional en Castro de Filabres.

Una de las últimas acciones  fue la puesta en marcha de distintas rutas. La inversión total ha sido de 300.521,78 euros. Estas rutas turísticas están vinculadas a la puesta en valor de los elementos etnográficos, culturales y patrimoniales de la comarca. Se han diseñado para que pasen por todos los municipios de la Mancomunidad con el objeto de crear imagen de comarca y que el visitante tenga de dedicar más de un día para realizar la ruta con lo que se pretende alargar el periodo de estancia. Además cuentan para su puesta en valor y difusión con un vídeo promocional, guías en papel y publicación en pdf en la web de la Mancomunidad. Las guías se han convertido en ejemplares de coleccionista por su valor y lo bien que están preparadas. Una de las grandes acciones fue la Vía Verde de Lucainena:“Ese camino lo utilizaban para llegar a sus cortijos. Cuando lo pusimos en marcha tuvimos que invertir para que dentro de la vía pudieran acceder a sus destinos y tuvimos que acondicionar algunos caminos. Parecía casi imposible, y se ha hecho efectivo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios