Almería

Los 77 trabajadores municipales aún no han cobrado el mes de octubre

  • La deuda municipal, que ronda los 19 millones de euros, condiciona su futuro

Los 77 trabajadores del Ayuntamiento de Macael esperan a 23 de noviembre, el pago de la nómina del mes de octubre. Con esta, serían ya tres meses y algunos de ellos dos pagas extra, que tendrían pendientes de recibir. Si bien es cierto que parte de la deuda se remonta a la anterior corporación municipal, el actual alcalde, Raúl Martínez, se comprometía al asumir su mandato el pasado mes de junio, a "cumplir como primera prioridad con el sueldo de los trabajadores municipales".

Y es que los números en las cuentas de este ayuntamiento difícilmente pueden cuadrar cada final de mes. Como gastos fijos en nóminas y seguridad social se destinan 200.000 euros, 60.000 para gastos corrientes, en préstamos bancarios, 15.000 a la Caixa, 19.000 a Cajamar y 18.000 euros mensuales al BBVA. En total 312.000 de gastos fijos a los que hacer frente con apenas 151.000 euros mensuales que recauda fijos en concepto de distintos impuestos. El alcalde, lejos de negar la realidad, reconoce el impago y la difícil situación que están atravesando, "es frustrante para mi y estoy poniendo todo mi empeño en el pago de las nóminas, pero tengo que pedir disculpas a todos los trabajadores y sus familias".

El Ayuntamiento esperaba recibir este mes el pago de Diputación por la regularización de los tributos del IBI, pero según asegura el primer edil, "solo el 43% de los vecinos habría pagado este impuesto a fecha de hoy. No es una justificación, es una realidad que nos ha modificado nuestras previsiones y a esto se une el pago que nos reclamaba la Delegación de Empleo por el Taller de Empleo Al Maluki V, unos 70.000 euros en concepto de dos nóminas y facturas pendientes de pago que hemos tenido que hacer efectivo también este mes".

En cuanto a la nómina de este mes "si no pudiéramos conseguir el dinero antes de que finalice, tendríamos que sumarla a las ya pendientes", afirma Martínez, a la vez que adelanta que la semana que viene se reunirán con los delegados sindicales y los trabajadores, para buscar soluciones alternativas al problema.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios