Almería

El Plan de Ajuste llevará implícito reducir personal y negociar la limpieza viaria

  • El Pleno ha aprobado la hoja de ruta para pagar a proveedores

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado un Plan de Saneamiento Financiero, para acogerse a lo establecido en el Real Decreto del Gobierno de España, que posibilita el abono a todos los proveedores con facturas pendientes anteriores al 31 de Diciembre de 2011. Con la aprobación del citado plan, el Gobierno Municipal podrá acceder a una operación de crédito regulada por el Decreto, a un tipo de interés igualmente fijado por la normativa estatal, que permita disponer de la liquidez necesaria para la cancelación de todas las deudas municipales.

La operación de crédito tendrá un plazo de 10 años con dos años de carencia, durante los cuales el Ayuntamiento reducirá de manera importante sus gastos corrientes para garantizar la capacidad de pago necesaria que cubra con creces las amortizaciones del préstamo. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha manifestado "que con esta medida se hace justicia con los Ayuntamientos, y se da una solución a la complicada situación económica en que el anterior Gobierno de España había situado a los consistorios municipales".

Las medidas fundamentales y resumidas que prevé el Plan de Saneamiento Financiero pasan por la reducción de gastos para el presente ejercicio de 400.000 euros y de 600.000 euros cada año a partir del año 2013. Esta medida llevará implícita, según señalan en un comunicado, "de manera irremediable" una reducción de plantilla que será acordada con los sindicatos, mediante la elaboración de un plan de reordenación de los Recursos Humanos.

Se acomete igualmente una reducción importante en el contrato de Limpieza viaria y limpieza de playas, ya anunciado hace unos meses por el Ayuntamiento, y que significará un ahorro de unos 400.000 euros al año, pasando parte de estos servicios a ser prestados directamente por personal municipal.

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