Níjar

La Junta impulsa el turismo accesible en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en unas jornadas técnicas

  • Medio Ambiente organiza también un taller sobre turismo activo y su incidencia en el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio natural

El Centro Geoturístico ‘La Casa de los Volcanes’ acoge las ‘I Jornadas Técnicas Empresas y Turismo Accesible: inclusión y discapacidad en Reservas de la Biosfera’, incluidas en las actividades programadas por la Junta para conmemorar el 25 aniversario de la declaración del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta mañana también se ha celebrado en Rodalquilar un taller participativo sobre turismo activo en el Parque y las posibilidades que ofrece para el desarrollo sostenible, el mantenimiento de la población y la conservación del patrimonio natural y cultural de este espacio protegido.

La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha inaugurado hoy las jornadas organizadas con la colaboración de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y dirigidas a profesionales de las empresas de la Marca Parque Natural y a las acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Reservas de la Biosfera. El objetivo de esta actividad es acercar al sector empresarial la demanda potencial del turismo accesible y formar y capacitar a los profesionales del sector en la atención de las personas con discapacidad. 

En su intervención, la delegada ha asegurado que ‘no se concibe un turismo de calidad si no está al alcance de todos’ y que es objetivo de la Junta que ‘Andalucía se consolide como un destino turístico accesible y sin barreras’. Sonia Rodríguez se ha referido a los datos del INE y de otras fuentes estadísticas que recogen la existencia de 3,7 millones de personas con alguna discapacidad en España, 716.000 en Andalucía y 35 millones en toda Europa. Se trata de turistas que planifican sus viajes en función de la accesibilidad del destino, por eso ‘la calidad y la accesibilidad deben ser valores diferenciales de nuestra oferta turística’, ha señalado la delegada de Medio Ambiente.

Sonia Rodríguez también ha visitado esta mañana a los participantes en el taller sobre turismo activo que se celebra en la Oficina del Parque, en Rodalquilar, organizado por la Asociación de Voluntarios de Almería (ASVOAL). La actividad se ha desarrollado a través de una mesa redonda y dos grupos de trabajo que han analizado la oferta de turismo activo, las alternativas que ofrece como actividad empresarial, como factor de fijación de la población en el Parque Natural y su función en el mantenimiento de los recursos naturales y culturales de este espacio Reserva de la Biosfera. 

En los últimos años, ha crecido el número de empresas dedicadas al turismo activo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y han pasado de las cinco que había registradas en 2006 a las 31 a finales de 2011. En su visita al taller, la delegada ha destacado la importancia de la elección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como coordinador del Foro Nacional de Geoparques.

Las jornadas técnicas sobre turismo accesible y el taller de turismo activo forman parte de la programación por los 25 años de la declaración del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar mediante el Decreto 314/1987, de 23 de diciembre (BOJA núm. 6, de 23/01/1988). Desde entonces, hasta la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente ha trabajado por la preservación de sus valores ambientales y en la promoción de un desarrollo sostenible, un esfuerzo que ha sido reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, este parque es Espacio protegido Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera desde 1997 y Geoparque desde 2006.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios