Roqueta de Mar

"Dividen a nuestros hijos en tontos, listos y medianos"

  • 200 firmas de padres denuncian discriminación en el CEIP Las Marinas · Afirman que el director reconoce que el sistema falla pero que no está dispuesto a cambiarlo

Todo empieza cuando da comienzo de curso. Se hace un examen para separar a los niños en tres grupos, A, B y C. "Creemos que es un sistema legal, pero lo que no es legal es cómo lo están haciendo, cómo lo llevan a cabo", se quejan. Aurora Vargas ha recogido ya unas doscientas firmas entre los padres de alumnos del CEIP Las Marinas de Roquetas de Mar pidiendo que se cambie el sistema por el que a los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria se les divide en tres grupos a la hora de impartirles las clases de matemáticas y otras asignaturas como lengua o inglés, denunciando que esta división está produciendo en algunos casos crisis de ansiedad en los niños, miedo a ir al colegio, que se orinen por las noches e incluso que pierdan totalmente la motivación en los estudios.

"En la última reunión que tuvimos en diciembre antes de Navidad, el director del colegio le reconoció a mi marido que el sistema de los grupos estaba fallando, pero que no se iba a cambiar." Así se expresaba la madre de una alumna. Otra madre añadía que "el director nos dijo que no iba a cambiar el sistema porque él estaba ya metido en política y el caso le podía afectar, y dijo que si a alguien no le gustaba se podía llevar los niños a otro colegio. Reconoció que este sistema se implantó hace quince años cuando había mucha inmigración pero que ahora estaba fallando, y aún así no lo iba a cambiar".

Incluso una estudiante que actualmente cursa 3º ESO en el IES Las Marinas, Inmaculada Porcel, escribió una desgarradora carta al director del Diario de Almería, publicada el pasado 21 de mayo, en la que relataba su experiencia años antes en el colegio de Infantil y Primaria, afirmando literalmente que "el grupo uno es el de los listos, el dos el de los medio tontos y el tres el de los tontos. Antes de formar parte de los grupos me había gustado ir al colegio, pero cuando me pasaron al grupo dos todo cambió". Destaca que la situación vivida le provocó ansiedad.

Otros padres dicen que el cambio de grupo "quizá sea lo mejor"

Pese a que haya padres que denuncian la ansiedad que padecen sus hijos, otros consideran que "quizá sea lo mejor para ellos porque no dan más de sí y deben tener un tratamiento especial en grupos apartados", e incluso los que reconocen "que ahora mi niño, que está en el grupo tres, está sacando mejores notas en Matemáticas". También se quejan de que amenazan a los pequeños con bajarles de curso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios