Almería

Centros sin una estrella

  • Bacares y Gérgal apostaron por el turismo astronómico pero ambos tienen sus instalaciones cerradas · La crisis ha truncado, hasta nueva orden, su apertura

Habían apostado por aprovechar el tiró turístico y mediático que tiene el Observatorio del Calar Alto pero la crisis económica truncó sus expectativas. Así se sienten los ayuntamientos de Gérgal y Bacares que cuentan ambos con sendas instalaciones de temática astronómica pero, que por falta de liquidez económica, una está inaugurada y cerrada por falta de equipamiento (Gérgal) y otra está inacabada a la espera de que lleguen tiempos mejores y las inversiones vuelvan a aflorar (Bacares).

En ambos casos, el objetivo final es mostrar sus instalaciones para seguidamente realizar excursiones al Observatorio de Calar Alto, al Centro Astrofísico Hispano Alemán (CAHA). Pero el tijeretazo económico que ha dado la Junta de Andalucía, principal fuente de ingresos para llevar a cabo la dotación de equipamientos y la construcción del centro, respectivamente, les ha dejado estrellados.

En el caso de Bacares, su alcalde, José Segura, asegura que necesitan unos 300.000 euros para finalizar las obras y dotar de equipamiento al centro, entre ellas, un telescopio de gran envergadura. "Necesitamos unos 300.000 euros ya que queremos instalar un telescopio de grandes dimensiones y de calidad para poder apreciar perfectamente las estrellas", afirma.

El edificio se ubica en el paraje del Collao Las Hoyas, a la espalda del mirador construido hace varios años por el Consistorio y cuenta con una amplia terraza que se convierte en un balcón a la serranía de Los Filabres, rodeado entre pinos y almendros. Un estratégico enclave desde el que contemplar las estrellas que sigue a la espera de financiación.

La situación de Gérgal es relativamente mejor ya que se van dando pequeños pasos para poder crear el vínculo con el CAHA. Hace un par de meses el Ayuntamiento de la localidad firmaba el convenio de colaboración con esta entidad a través del que se regulan la visitas al observatorio de Calar Alto y se formarán a los técnicos que trabajarán en el centro de interpretación. Según apuntaba el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, "sin esta rúbrica podemos enseñar el planetario y las exposiciones que tenemos en el centro pero la joya de la corona es visitar Calar Alto. Además ellos serán los encargados de formar a los monitores que trabajarán en nuestro centro de interpretación".

Ahora sólo queda terminar, con unos 100.000 euros, de dotar de equipamiento al centro que necesita el escenario, el telón, la iluminación, el sonido, etc. Para ello, el Ayuntamiento negocia desde hace unos meses con la Diputación de Almería, concretamente con la diputada de Cultura, María Vázquez, para formalizar el acuerdo y poder volver a abrir sus puertas.

Bacares y Gérgal, ubicados cada uno en extremos paralelos al observatorio de Calar Alto, tienen ahora el verano por delante para seguir trabajando y conseguir abrir sus puertas ya que con el comienzo del curso escolar, pueden ser muchos los potenciales escolares los que quieran visitar sus instalaciones, lo que redundaría en impulsar los bares y restaurantes, y por ende, la creación de empleo. Una matemática aplastante para hacer frente a la crisis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios