Almería

Arqueología para estudiar prehistoria

  • El municipio acoge las VI Jornadas de Historia Local ·Esta edición se centrará en la zona del Almanzora

El municipio almeriense de Tíjola se viste de gala para acoger la VI edición de las Jornadas de Historia Local, Arqueología y Patrimonio el próximo agosto, concretamente la cita tendrá lugar del 6 al 8, tres días en los que todos aquellos aficionados y curiosos de la historia local del Almanzora podrán resolver sus dudas y conocer de la mano de expertos los datos relativos a unas históricas y tradicionales jornadas que ponen de manifiesto el compromiso con la historia de una parte de Almería.

Los actos programados tendrán lugar en el Centro Cultural Fidela Campiña, y comenzará a lo largo de los tres días a partir de las 20:00 horas, para que el calor sofocante de Almería no impida que acudan el máximo número posible de personas. Igualmente, el primer día, el lunes 6 de agosto, la inauguración comenzará con la conferencia Patrimonio Arqueológico y Sociedades Prehistóricas del Valle Alto del Río Almanzora, que impartirá Gabriel Martínez Fernández, profesor de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada. Por otro lado, el segundo día comenzará con la ponencia de Tagili y su territorio durante época romana, que expondrá Mª Juana López Medina, profesora de Historia Antigua en la Universidad de Almería. Posteriormente, a las 21:00 horas, Carmen María Acosta, Licenciada en Humanidades, introducirá a los asistentes en el ámbito del Patrimonio Arqueológico: Conservación y Exposición.

Asimismo, en el último día de esta cita con la historia, Rafael Pozo Marín, arqueólogo y coordinador del evento, impartirá la conferencia Arqueología y Patrimonio en Tíjola: Estado de la Cuestión. Como colofón y cierre a las 21:00 horas tendrá lugar el homenaje a Dª Carmen Alfaro Asins (1952-2005), conservadora jefe del Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional. A diferencia del resto de las jornadas, este acto se celebrará en los Jardines de Nuestra Señora del Socorro.

En esta edición, los actos tendrán ámbito local, puesto que "la localidad de Tíjola jugó un importante papel socio-económico en el Almanzora durante la antigüedad, siendo la única ciudad ibérica del sureste peninsular conocida hasta ahora que emite moneda propia con la efigie de la diosa egipcia Isis junto al nombre de la ciudad Tagilit", aseguró Rafael Pozo a Diario de Almería.

Las primeras jornadas tuvieron lugar en 1993 por un grupo de tijoleños: arqueólogos, historiadores y profesores. La finalidad con la que estos se adentraron en esta aventura fue la de actualizar y poner en valor el amplio legado histórico del municipio de Tíjola. A raíz de esta iniciativa surgió la Asociación Histórico- Cultural de la localidad, que por otra parte ha sido el motor y la impulsora de estas jornadas hasta la actualidad.

El tema de estas VI Jornadas surge tras la propuesta que la Asociación le hace a Rafael Pozo para que asuma la coordinación, "como arqueólogo me planteo la en necesidad de actualizar y difundir entre los ciudadanos de Tíjola los nuevos datos aportados por las investigaciones y la necesidad de valorar, proteger y poner el valor los restos patrimoniales", apuntó Rafael.

"Aún queda un importante legado en Tíjola, pero cada día con mayor riesgo de desaparición, especialmente los arqueológicos por su enorme fragilidad", declaró Rafael Pozo, uno de los impulsores de esta cita con la historia y el patrimonio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios