Almería

"Sin la autovía es inalcanzable poder paliar el desempleo"

  • El regidor define como "positiva" su gestión en estos 15 meses de trabajo pero señala que la gran deuda que tiene el Ayuntamiento es un lastre para "realizar inversiones"

Veinticuatro horas después de ser nombrado alcalde nació su primera hija. Así comenzó a dirigir los designios de los macaelenses Raúl Martínez. Casado y con amplia formación en la gestión y dirección de empresas se enfrenta a su primera legislatura al frente del Ayuntamiento del pueblo que le vio nacer. En su madurez personal (tiene 34 años) y política afronta un cargo de responsabilidad marcado por la crisis.

-¿Cómo valora este año casi y medio de gobierno en el pueblo?

-Han sido 15 meses muy intensos, muy complicados, en los cuales hemos puesto las bases necesarias para plasmar nuestro proyecto de futuro para nuestro pueblo. Esa es la ilusión que nos mueve todos los días y con la que salimos todas las mañanas a trabajar. Mi valoración es muy positiva, pero nos queda mucho por hacer.

-¿Qué problemáticas se encontró tras convertirse en alcalde tras años en el poder el PSOE?

-Entramos al gobierno de la localidad con 18 millones de euros de deuda de una gestión socialista nefasta y un déficit de 200.000 euros mensuales el cual hemos reducido en 150.000 euros. Seguimos teniendo un déficit de 50.000 euros que todavía estamos intentando equilibrar, pero es muy difícil hacerlo sin tomar medidas, cuando menos impopulares y que a veces es difícil que la gente entienda. Pero el resultado se verá cuando termine la legislatura, no hoy, por eso somos sensatos y aplicamos el sentido común a las cosas, teniendo siempre presente la situación crítica que hemos heredado: un Ayuntamiento quebrado por las deudas y que nos es capaz de generar los suficiente como para cubrir sus gastos mensuales, por el momento. También nos encontramos un funcionamiento desestructurado, y hemos tenido que redefinir muchas de las áreas del Consistorio.

-Con la crisis económica acuciante que golpea a la comarca, ¿en qué frentes está trabajando el Ayuntamiento para paliar el desempleo entre los vecinos?

-Estamos trabajando varias líneas, la principal es intentar que nuestro sector del mármol se active cuanto antes, haciéndole ver a las distintas administraciones que teniendo las mismas ventajas que nuestros competidores, como son la autovía, demás infraestructuras y comunicaciones, seremos un sector generador de empleo y rentable por sí solo. También necesitamos ayudas en acceso al crédito y para la internacionalización de nuestras empresas. Paralelamente a esto, estamos intentando diversificar nuestro tejido empresarial, haciendo gestiones para ser atractivos para empresas de otros sectores se instalen en nuestro pueblo o comarca. También estamos potenciando el turismo industrial y minero de nuestro pueblo, pero como ya he dicho antes, esto sin las infraestructuras es casi inalcanzable.

-¿Qué presupuestos manejan este año? ¿Están marcados por el ahorro?

-Para este año el presupuesto aprobado ronda los 5,4 millones pero por desgracia pienso, por los datos que manejamos a día de hoy, que la liquidación puede alejarse de esa cifra. La verdad es que no podemos definir dentro del presupuesto, de momento, nada más que la supervivencia de las distintas áreas, por eso es escaso, y ello nos limita en la mayoría de casos a no poder elegir demasiado donde destinar los fondos.

-¿Qué inversiones contemplan?

-Con la situación actual, no podemos aspirar a grandes cosas, nos conformamos simplemente con intentar cubrir los servicios básicos de nuestros vecinos, aunque a veces con la situación que tenemos es difícil conseguirlo. Las inversiones y actuaciones en distintos barrios del pueblo las realizamos con los Planes Provinciales, cuya mayoría hemos destinado a arreglos de calles en mal estado.

-Recientemente han mantenido una reunión con el presidente de la Diputación para tratar la asfixia económica que padecen las arcas municipales. ¿Qué soluciones barajan para equilibrar de nuevo la balanza de gastos e ingresos?

-La medida fundamental es que pudiésemos refinanciar la deuda con los bancos a largo plazo ya que tenemos 11,5 millones de euros heredados entre prestamos anteriores a bancos y los casi 6 que recientemente tuvimos que sacar para pagar a proveedores, que tenían facturas acumuladas desde el año 2004 y pudimos pagar acogiéndonos al Real Decreto de Pago a Proveedores que sacó el gobierno de la nación. Para eso fuimos a ver al presidente, para que nos ayude con el apoyo necesario desde la institución que representa y al cual aprovecho para darle las gracias por la atención recibida y por su colaboración para que en pueblo de Macael pueda salir adelante.

-Los jóvenes son el principal activo para la supervivencia de los municipios pequeños. ¿De qué modo trabaja el Ayuntamiento para evitar que emigren?

-Siempre hemos tenido una amplia política activa para la formación, el deporte y el ocio de nuestros jóvenes. Hoy todavía seguimos manteniendo una gran oferta deportiva, aprovechando nuestra amplia infraestructura en instalaciones y una más que solvente programación cultural durante todo el año, prueba de ello, es que han vuelto las actuaciones de calidad. Como ejemplo, en 2011 la actuación de Carlos Jean y para este próximo día 29, tendremos la única actuación de Juan Magan en la provincia. Lamentablemente, en políticas activas de empleo y formación nuestro municipio hoy tiene grandes carencias puesto que tenemos resolución de un taller de empleo de turismo el cual se lleva prorrogando desde el mes de diciembre, sin dar comienzo aun por la escasez de fondos de la Junta.

-¿Qué opinión le merece la paralización de las obras de la autovía del Almanzora?

-Me parece lamentable. Es una infraestructura imprescindible para el desarrollo de nuestra comarca, la recuperación del empleo y para la recuperación económica de nuestra comarca. Es triste que después de 20 años de retraso sigamos sin tenerla terminada, a mi entender parece que para la Junta de Andalucía no es una prioridad la comarca del Mármol y el Valle del Almanzora, por lo que lucharemos con todos nuestro medios por su inmediata puesta en marcha.

-¿Apoyarán el Manifiesto que prepara la Mancomunidad para exigir que se retomen las obras cuanto antes?

-Por supuesto, lo apoyaremos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios