Almería

Santa Teresa, pasión y fiesta

  • Hoy dan inicio las celebraciones patronales del núcleo de Doña María · Por delante, cuatro días de juegos, gastronomía, baile y reencuentros · En el camino, emotivos actos religiosos

Las fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús, del núcleo de Doña María (Las Tres Villas), ya están aquí. Hoy dan inicio las actividades que el Ayuntamiento de la localidad ha preparado para que los vecinos de este representativo pueblo del occidente de la provincia disfruten de sus días más festivos del año. Y es que, Santa Teresa siempre se ha vivido con especial pasión en esta localidad. Pasan los años y, al contrario que otros pueblos de la tierra, los doñamarienses siguen conservando sus tradiciones y marcan en rojo el día 15 de octubre, el de la patrona, como inamovible en estas celebraciones.

Doña María, históricamente, ha sido un enclave de gente trabajadora, pero también de emigrantes, hombres y mujeres de la zona que en un momento decidieron abandonar pero que, cada año -cuando llega Santa Teresa- regresan para estar presentes en las actividades que se programan. Esta localidad está insertada en un enclave privilegiado naturalmente, rodeada por los últimos estribos de Sierra Nevada. El verde hace de esta localización su color predominante. De ahí, que los actos religiosos tomen un cariz especial dentro de este paisaje, del mismo modo que cualquier tipo de celebración. Para hoy ya hay distintas actividades programadas. La jornada arranca con el habitual campeonato de fútbol de fiestas, que este año se realiza en el reciente campo de fútbol sala que el Consistorio de Las Tres Villas construyó en las inmediaciones del núcleo. Ya por la noche, es el turno de los más guapos y las más guapas. Llega el momento de elegir a la reina y las damas de estas fiestas de 2012. Después, la orquesta ilusiones amenizará la velada.

El sábado llega cargado de actividades. A primera hora está programado el pasacalles, que, como siempre, será amenizado por la Banda de Música de Abla. Dos horas después, y esto es una iniciativa que se ha instalado en los últimos años con el gobierno de Virtudes Pérez, alcaldesa de la localidad, se inaugurará la Feria del Mediodía, que este año también trae una gran paella para el disfrute de los doñamarienses y de los vecinos dispuestos a compartir un rato de diversión con los nativos. Por la tarde, desfile de carrozas, teatro Circológos y canción española con Mayka Romero (del concurso televisivo Se Llama Copla). Cuando caiga la noche, Virtudes Pérez saludará al pueblo y, después, velada musical.

El domingo trae consigo un día de actos religiosos -además de varios lúdicos-. A las 13:00 horas comienza la misa en honor a la Virgen de los Remedios, que durante todo el año comparte ubicación, en la iglesia del pueblo, junto con Santa Teresa. Por la noche, solemne procesión con las imágenes de las dos santas por las calles del pueblo.

El lunes 15 es el día emotivo de estas celebraciones. A las 13:00 horas es la eucaristía en honor a Santa Teresa y a las 21:00 horas, se recorren las calles de la localidad en la procesión. Después, fuegos artificiales y las fiesta de 2012 de Doña María habrán terminado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios