Almería

Juan José Fuentes se erige como nuevo alcalde de Uleila

  • La moción de censura conjunta de los independientes, PP e IU salió adelante El PSOE señaló que es "ilegal" al considerar como tránsfuga a María Rosa López (IU)

Las campanas de la iglesia de Santa María sonaban con virulencia y solemnidad y anunciaban, para los más agoreros, el inicio del fin del mandato de Águeda Cayuela (PSOE) como alcaldesa de Uleila del Campo. A las 12:00 horas comenzaba la sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento en la que el independiente Juan José Fuentes, con el apoyo de IU y PP, arrebató a través de una moción de censura la vara de mando a la socialista. El salón de plenos se quedó pequeño para dar cabida a las decenas de vecinos que querían asistir al acto. "Tenían que haberlo hecho en la nave esa nueva que han construido", decía un vecino de mediana edad.

La expectación era máxima y la seguridad estaba a la altura: una pareja de guardias civiles flanqueaba la puerta de entrado al salón de plenos ya que se preveía que los ánimos se caldeasen, algo que finalmente no sucedió.

Todas las miradas se centraban en María Rosa López, la concejal de IU que permitía romper la igualdad de votos (4 PSOE, 3 Independientes y uno PP). Ella presidió la mesa junto al edil más joven, el independiente José Pérez. Con voz seca y enérgica, daba paso a la lectura de la moción de censura por parte del secretario del Ayuntamiento que, entre otras cosas, argumentaba que su razón de ser estaba fundamentaba en "la parálisis económica del municipio" y la "falta de iniciativas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos".

López ratificaba a pregunta del secretario que las condiciones del escrito de los cinco concejales de la oposición se cumplían y solicitaba la consiguiente votación pero el PSOE se guardaba un as en la manga. El concejal José Francisco García solicitó la palabra para poder leer dos escritos, uno de IU y otro del PSOE recibido en el Ayuntamiento, y señalaba que la moción de censura era "ilegal" y tachaba a María Rosa López de "tránsfuga". García explicó que en el momento de la firma de la moción de censura (el pasado 13 de febrero) López formaba parte de IU y que el pasado 21 de febrero la ejecutiva provincial la expulsaba del partido por lo que no se cumplían los requisitos al formar ahora María Rosa López parte del Grupo de No Adscritos.

Ésta le respondía que "no he recibido ninguna comunicación por parte de mi partido y en caso de haber sido así tendría un tiempo prudencial para presentar alegaciones" y espetaba que "sigo perteneciendo a IU y quiero seguir haciéndolo en el futuro por lo que se cumplen todos los requisitos de la moción de censura y te recuerdo que no soy una tránsfuga".

En ese momento, y bajo un intenso murmullo en la sala, tomaba la palabra la alcaldesa, Águeda Cayuela. Con gesto contrariado y mirada perdida -un problema de salud de un familiar la tiene a caballo entre Torrecárdenas y el municipio- daba las gracias a todos los vecinos que habían apoyado al PSOE para gobernar en la localidad y señalaba que "le tendemos la mano a los nuevos gobernantes para trabajar por mejorar el municipio, seremos una oposición leal".

Seguidamente, la todavía regidora recordaba que durante su gobierno en el municipio se han ejecutado "grandes obras" y que abandonaba el Ayuntamiento "sin deber nada a nadie, con todas las facturas pagadas y las nóminas de los trabajadores municipales al corriente". Además, también desgranaba que "dejamos las arcas municipales con 298.155 euros, cincuenta millones de las antiguas pesetas para que los nuevos gobernantes tengan rédito para comenzar a trabajar".

Un sonado aplauso cerraba su discurso y se procedía a la votación que, como era previsible, daba con cinco votos la victoria a Juan José Fuentes, que juraba su cargo y prometía "trabajar por mis vecinos" y explicaba que "hemos dado el paso porque las cosas se pueden mejorar y debemos de remar todos juntos para sacar adelante a nuestro pueblo".

Otro atronador aplauso rompía el silencio en la sala en la que muchos vecinos grababan la sesión plenaria extraordinaria con sus teléfonos móviles y señalaban que "por fin se ha acabado la tiranía" en referencia a que Cayuela había impedido en varias ocasiones en estos últimos años que se grabasen los plenos.

Después llegaron los abrazos y las enhorabuenas. Cayuela felicitaba a Fuentes y los cinco concejales que conformarán el equipo de gobierno se hacían la foto de rigor para Diario de Almería. En un par de semanas, en el próximo pleno, se constituirá el equipo de gobierno "y comenzaremos con proyectos muy ilusionantes", explica a este periódico el nuevo regidor.

La ya ex alcaldesa, que estuvo arropada en todo momento por el secretario de organización del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, abandonaba la sala entre los aplausos de unos y las recriminaciones de otros.

Llegan tiempos nuevos para Uleila del Campo y el tripartito tiene ahora la confianza de la mayoría de vecinos. María Rosa López, la artífice de este giro político se mostraba optimista: "Los vecinos pueden estar tranquilos. Vamos a trabajar codo con codo sin mirar colores políticos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios