Almería

Las denuncias por el botellón en las playas superaron las 3.400 en 2012

  • Empresarios y ciudadanos están hartos de aguantar desmadres especialmente los fines de semana veraniegos El pleno aprobó este viernes la ley 'antibotellón' para erradicar el problema

Miles de botellas incautadas por la Policía Local de Mojácar en los controles anti botellón del pasado verano, han sido enviadas a una planta de reciclaje para su destrucción. Previamente se vació su contenido alcohólico en bidones especiales.

En la 'Operación Verano 2012' llevada a cabo durante el periodo comprendido entre el 20 de julio y hasta el 1 de septiembre, se realizaron 504 servicios extraordinarios en los que han participado 85 agentes de la Policía Local, 20 pertenecientes a la Jefatura de Mojácar y 65 de los municipios de Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Níjar, Vícar y Turre.

Unas cifras que este verano ya no se repetirán tras la aprobación este pasado viernes en pleno de la ordenanza que regulará la venta y consumo de alcohol en el término municipal y que estipula sanciones de hasta 40.000 euros para las infracciones más graves. La ordenanza entrará en vigor el mes que viene.

Retomando las cifras,mil cuatrocientas actuaciones practicadas en el transcurso de la operación que, en palabras del jefe de la Policía Local de Mojácar, Pedro Javier Montoya, "408 se corresponden con servicios preventivos, conflictos privados, desórdenes, identificación de personas y tenencia de droga. En el apartado 'Colaboraciones' hemos efectuado 324 intervenciones entre incidencias en la vía pública, asistencias y colaboraciones. En cuanto a las diligencias como Policía Judicial han sido 78, de las cuales 29 fueron delitos contra el patrimonio y el resto consistieron en delitos contra las personas y orden público". Añade Pedro Javier Montoya que las actuaciones en controles y regulación de tráfico se elevaron a 258, con 36 accidentes incluidos.

Respecto al total de denuncias formuladas, 2.741 lo fueron por consumo de bebidas alcohólicas y concentraciones con alteración de la pacífica convivencia ciudadana. Destacan por otra parte, las 311 infracciones denunciadas contra la Ordenanza de limpieza, principalmente por la evacuación de aguas menores en la calle.

Las comparativas entre los años 2011 y 2012 indican un fuerte incremento de faltas contra el orden público, así como que las denuncias por botellón se multiplicaron por seis, pasando de las 426 del 2011 a las aproximadamente tres mil del 2012. De otro lado, de las pruebas de alcoholemia realizadas destaca el elevado porcentaje de las que dieron resultado positivo, así como que la elevada tasa de alcohol en sangre de los conductores fuese la causa principal de los seis accidentes automovilísticos graves registrados.

Llama igualmente la atención que el 28 por ciento de las denuncias presentadas respondan a alteraciones del orden público. Recientemente, empresarios y Ayuntamiento se reunían para adoptar medidas al respecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios