Almería

Las cabras generan al municipio tres millones de litros de leche

  • La sociedad Carpinova, ubicada en la barriada de El Pocico, trabaja desde hace 3 años

Almería se ha convertido en la primera provincia de Andalucía y la cuarta de España en el número de ganaderos de cabras, así como en cabezas de ganado caprino. Se estima que en la provincia almeriense hay aproximadamente dos mil ganaderos agrupados en distintas cooperativas, dato que habla por sí sólo de la importancia de este sector ganadero. Evaristo Muñoz Imbernón, secretario de la Sociedad Agraria de Transformación Caprinova creada hace tres años en Lubrín y ubicada en la barriada de El Pocico, calcula que a día de hoy recogen anualmente tres millones de litros de leche de cabra de los socios ganaderos que trasladan al centro de recogida y enfriamiento de leche de Albox para su posterior distribución a centros de elaboración, o bien son las propias industrias como Lácteas Toledo las que recogen la leche directamente.

La SAT Caprinova se halla actualmente inmersa en el proyecto de ampliación y mejora de sus instalaciones de recogida de leche caprina. Tal y como explica Muñoz Imbernón, destacan las inversiones realizadas en las explotaciones de los socios, como el acondicionamiento del centro de recogida, o el tanque de almacenamiento, así como la realización de servicios de formación y el pago de gastos de recogida de leche y cabritos. Como un socio ganadero más de Caprinova, Evaristo Muñoz considera que "es muy difícil vivir de la ganadería; ahora hay repunte de la leche pero también lo hay en el precio de cereal, de forraje, que está disparado de precio. Tenemos poco margen para ganarle algo".

Los expertos coinciden en que hay que ajustarse a la producción de leche de una cabra para obtener algún beneficio en un sector que hasta hace poco era considerado tradicional y que ahora es un negocio en el que se mide el rendimiento de cada cabeza de ganado. El secretario de Caprinova encuentra relativamente rentable que una cabra dé entre litro y medio y dos litros diarios de leche "siempre y cuando se tenga en cuenta lo que el animal coma. A lo mejor es más rentable una cabra que dé litro y medio pero que coma pasto, que una que produzca dos litros y coma cereal". Si a esto se le añade que para un ganadero es impensable tener fiestas, realmente se hace duro dedicarse a la ganadería caprina.

Caprinova, que suma entre 4 y 5 millones de litros de productores de Almería y Granada se integró hace dos años en Procasur, Productores de Caprino del Sur, la mayor cooperativa de segundo grado de leche de cabra que existe en Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios