Almería

Gobierno Central y Junta liberan una lluvia de euros para los afectados

  • Uno cuenta con 3 millones para agricultores y el otro destina 130.000 a nueve municipios

O no llegan o lo hacen por partida doble. Eso deben de pensar los afectados por las fuertes lluvias que tuvieron lugar el año pasado en septiembre y diciembre y que provocaron grandes pérdidas económicas y que en el día de ayer se levantaron con el anuncio por parte del Gobierno Central y la Junta de Andalucía de sendas ayudas para paliar esta situación.

En el caso del primero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó ayer en el BOE la Orden AAA/894/2013, de 22 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas previstas en la Ley 14/2012, de 26 de diciembre. La cuantía máxima establecida para estas ayudas asciende a tres millones de euros a nivel nacional.

En la misma se estipula que podrán optar a ella aquellos afectados que teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, no estén cubiertos por las líneas de aseguramiento contenidas en el Plan. También podrá percibirse subvención por las pérdidas a la producción sufridas en aquellas producciones agrícolas y ganaderas para las que, en las fechas del siniestro, no se hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro, o bien éste no hubiese finalizado y no se hubiera formalizado aún la póliza para la campaña en cuestión, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dicha producción y cultivos en la campaña anterior.

En el caso de Almería, podrán beneficiarse de estas ayudas agricultores y ganaderos damnificados de Albanchez, Albox, Antas, Arboleas, Bédar, Chirivel, Cuevas, Los Gallardos, Garrucha, Huércal- Overa, Lubrín, María, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Zurgena.

Por su parte, la Junta abonará 130.275,43 euros a 9 municipios por la reparación de daños de las fuertes lluvias de diciembre. El Ayuntamiento de Albox ha recibido 31.639,45 euros para realizar arreglos inmediatos en el Polígono Industrial Terdiguera y el de Bédar 7.173,03 euros para obras de reparación de daños provocados en redes de abastecimiento de agua en baja, estacionamiento de bombeo y de depuración en aguas residuales.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cuevas ha percibido 15.000 euros para atender los gastos de limpieza y restitución de playas y el de Garrucha 4.200 euros por gastos de reparación de los daños producidos por el material arrastrado por los ríos a la zona de baño y explanada de playas. Al de Los Gallardos le han correspondido 11.176 euros para la reparación de daños en redes de abastecimiento de agua y red de saneamiento.

Por su parte, el municipio de Sorbas recibe 35.479 euros por el arreglo de muros y red de saneamiento; Turre, 2.159 por la reparación del firme en la calle Rosaleda por la rotura de la red de saneamiento y vertido de aguas residuales al vial; Vélez-Rubio, 3.539 por el arreglo del muro de contención de la piscina, y Vera, 19.908 por la reconstrucción del nodo de control de calidad del abastecimiento ubicado en la Avenida de Juan Sebastián Elcano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios