Almería

Un cambio del PGOU permitirá poner invernaderos en suelo urbanizable

  • La medida pretende facilitar el desarrollo de la actividad agrícola, pero las construcciones deben ser en precario y no se podrá recibir indemnización por el posterior desalojo cuando se requiera

La agricultura ha centrado buena parte del debate de la sesión plenaria de ayer, con la aprobación de una modificación puntual del PGOU para instalar provisionalmente invernaderos en suelo urbanizable, el 'sí' a una moción de apoyo a los agricultores del municipio impulsada por el PSOE y el debate sobre la rebaja fiscal.

El Pleno aprobó (con la abstención del Partido de Almería y el voto en contra de Izquierda Unida), una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la instalación provisional de estructuras invernadas en suelo urbanizable. Es una iniciativa que lleva gestándose entorno a los dos años y es "muy positiva", según el concejal de Urbanismo Alberto González, ya que permitirá introducir modificaciones en la normativa del PGOU e instalar así invernaderos "en suelos urbanizables pendientes de desarrollo".

El edil ha puntualizado que esta modificación "sólo afectará a los suelos urbanizables, sin embargo en el caso del suelo urbanizable ordenado y en suelos no urbanizables de influencia de núcleo, como es la carretera de Almerimar o la Ensenada de San Miguel, deberá realizarse una nueva modificación de la normativa que también deberá aprobarse en Pleno".

La normativa que se ha venido usando "no está adaptada a la crisis ni a estos temas", ha dicho el concejal. Los vecinos llevan tiempo pidiendo al Ayuntamiento poder instalar invernaderos en el municipio como salida a la crisis y alternativa a otras actividades como la construcción, de ahí que el Consistorio haya querido adoptar esta vía transversal a través de cambios puntuales en el PGOU.

La modificación, amparada en lo establecido en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), posibilita que se puedan construir invernaderos "en precario", es decir, el suelo seguirá siendo urbanizable y la actividad agrícola deberá cesar "cuando así lo requiera el municipio sin derecho a indemnización".

Respecto a la aprobación de la moción del PSOE para apoyar a los agricultores, el alcalde Francisco Góngora ha dicho que lo que de verdad importa es conseguir la rebaja fiscal. "Nunca vamos a estar en contra de algo que pueda beneficiar a nuestros agricultores, y hay que ir incluso más allá. Esto comparado con lo que necesita el sector es una limosna". El regidor apoyaba así las palabras del concejal de Agricultura,que dijo que aplicar el 0,16 a sector hortícola no es una solución definitiva, sino que "lo que hay que hacer es una reforma estructural. Con las limosnas no vamos a ningún sitio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios